Sernac oficiará a empresas por publicidad engañosa en Cyber Day: Incluye a 2 grandes multitiendas
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que oficiará a las empresas que hayan promovido publicidad engañosa o no respetaran el precio o la promoción de un producto, entre ellas dos grandes multitiendas, durante el pasado Cyber Day de junio.
Para esto, la institución tomó en consideración reclamos hechos por los consumidores, las alertas en redes sociales, el monitoreo de los sitios web de las empresas, e información recabada por plataformas especializadas en el seguimiento de precios.
En concreto, se detecto publicidad engañosa por parte de algunos comercios que "inflaron los precios" previo al día del evento para que al momento de la compra apareciera el precio original como "descuento".
En otros casos, el precio o la promoción de un producto no fue respetado al momento de realizar la compra.
Otro problema detectado por el Sernac fue la aplicación de descuentos u ofertas engañosas.
La misma entidad entrega un ejemplo de lo sucedido con la multitienda Paris, que promocionó con un 65% de descuento un producto de limpieza facial por un valor de 69 mil pesos, mientras que el supuesto precio de referencia era de 198 mil pesos.
Sin embargo, terminado los días de Cyber, el precio del producto bajó a 100 mil pesos, es decir, el descuento original nunca fue de 65% sino que de un 30%.
Por otro lado, el Sernac también detectó casos en que no se respetó el precio o la promoción de un producto, como fue en el caso de la multitienda Falabella.
Según el organismo fiscalizador, la empresa promocionó para los días de Cyber un juguete para infantes con un 41% de descuento a un precio de 19 mil pesos, mientras que el valor referencial era de 33 mil pesos.
Sin embargo, al agregar el producto al carro de compras la plataforma no consideraba ese 41% de descuento que figuraba en la página principal.
Por último, el Sernac detectó que algunos comercios respetaban el porcentaje de descuento sólo para cierto tipo de medios de pago, sin informar previamente esta condición.
Por ejemplo, según la entidad fiscalizadora, la empresa SP Digital comercializó con un 41% de descuento un mouse para el computador a un valor de 100 mil pesos.
No obstante, el descuento sólo era aplicado si se pagaba por transferencia, mientras que para los otros métodos de pago el descuento se reducía a un 38%, el cual no fue informado en la plataforma.
Respuesta de Falabella
A través de un comunicado la tarde de este viernes, la empresa Falabella respondió a las acusaciones del Sernac.
Sobre el juguete comercializado en el sitio web durante el Cyber Day, "el producto Hulk, se trataría de un caso aislado, donde no se habría realizado una compra por parte del consumidor".
En tanto, también explicaron la situación respecto a la venta de una poltrona, "el producto efectivamente se encontraba con un descuento asociado al Cyber, cuyo precio correspondía al informado".
Y que, "las imágenes incorporadas en el informe del Sernac de la plataforma comparativa corresponden a un producto de otro retailer".
Finalmente, aseguraron entregarán todos los antecedentes al Sernac, enfatizando en que son "dos casos dentro de un universo de millones de transacciones".
*Créditos de la imagen: Agencia Uno.