Pobladores contra Minvu: Reclaman retrasos en entregas y problemas en viviendas sociales

Pobladores contra Minvu: Reclaman retrasos en entregas y problemas en viviendas sociales

Por: Nicole Donoso | 18.06.2024
Los manifestantes fueron recibidos por autoridades del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), junto a un asesor del ministro Montes, quienes se comprometieron a agilizar y responder por los tres problemas que afectan a cerca de mil familias de las comunas de Huechuraba y San Ramón.

Esta mañana, 400 pobladores de comunas de la zona norte y sur de Santiago se manifestaron en contra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por retrasos en la entrega y/o problemas que presentan las viviendas sociales.

La marcha comenzó en la Alameda y terminó a las afueras del establecimiento del Minvu, lugar en donde los manifestantes exigieron hablar con el ministro Montes, y leyeron un comunicado en contra del Plan de Emergencia Habitacional.

[Te puede interesar] Antesala Municipal: Conversación con Erika Martínez, alcaldesa de San Miguel

El vocero del movimiento, Ricardo Carter, manifestó que el Plan "no tiene sentido de urgencia, ya que detrás de las cifras que se enuncian hay muchos proyectos que se arrastran de gobiernos anteriores, como son nuestros casos”.

Además, atribuyeron que el problema de la crisis habitacional no pasa por recursos sino porque "estos se van directo al bolsillo de quienes especulan con el precio del suelo”.

Cerca de las 10:30 horas, los manifestantes fueron recibidos por equipo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), en compañía de un asesor del ministro Montes, comprometiéndose a abordar los tres problemas que afectan a las más de mil familias.

[Te puede interesar] VIDEO| Muestran como la nieve tapó la orilla del mar en Punta Arenas

Respecto de un proyecto en la comuna de Huechuraba que afecta a 155 familias, desde el Serviu aseguraron agilizarán la subdivisión del terreno tras dos años de retraso.

Otras 800 familias de esa misma comuna se mantienen en la lucha por una vivienda, a lo que las autoridades aseguraron se reunirán con los dueños para acordar el borrador de la compra.

Finalmente, otro grupo de familias vieron afectadas sus viviendas sociales desde la entrega, en noviembre de 2023, por cortes de agua y problemas con la conexión de energía eléctrica.

Desde el Serviu aseguraron una mayor fiscalización a la constructora que deberá responder por las garantías.

[Te puede interesar] Ministra Toro: “Nuestro país aprendió de emergencias anteriores para poder enfrentarlas”