Cámara aprueba "Ley Quédate" que previene el suicidio con 15 días de permiso laboral para acompañar
Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 97 votos a favor el proyecto “Ley Quédate”, que otorga un permiso laboral de hasta 15 días extendibles para que los trabajadores puedan acompañar a personas en riesgo de suicidio.
Para poder acceder a este permiso deberá el trabajador acreditar la situación de riesgo de la persona a la que acompañará a través de un documento que acredite un diagnóstico médico de parte de un psiquiatra o psicólogo.
La diputada Camila Musante (IND), quien también impulsó la iniciativa, explicó que el proyecto busca “acompañar a nuestros familiares, a esas personas que están pasando un momento difícil, complejo, doloroso y que hoy día en el derecho laboral, en el Código del Trabajo, no existe una herramienta y mecanismo para ausentarse".
En la misma línea, la diputada Helia Molina (PPD), enfatizó en la importancia de acompañar, “el tema de acompañamiento en salud mental es fundamental. Chile es un país que tiene una alta tasa de suicidios, muchos concentrados en ciertos grupos etarios".
Sin embargo, el trabajador deberá acreditar la situación de riesgo de suicidio a través de un diagnóstico médico de un psiquiatra o un psicólogo.
Esta condición "le da mucha seriedad al proyecto. También creo que es un modelo que puede utilizarse para otros problemas de alta magnitud y de alta gravedad y con riesgo vital”, sugiere Molina.
Si bien la votación contó con una amplia mayoría, el diputado Andrés Giordano (FA), integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, apuntó en contra de quienes se opusieron al proyecto.
“Lamentamos que haya parlamentarios que, a pesar de haber tenido una discusión y aprobación transversal en la Comisión de Trabajo, no entendieran que se buscaba atender situaciones que son gravísimas y excepcionales, que requieren una atención específica”, expresó.
Finalizó esperando que el proyecto continúe los procesos que le faltan y avance rápidamente, "espero que este proyecto tenga una tramitación rápida en el Senado y hago un llamado a la Comisión de Trabajo a ponerle la misma urgencia y dedicación que le pusimos en la Cámara, para que pronto pueda ser ley".
Por último, la diputada Marta González (IND-PPD), concentró sus dichos en una crítica a la sociedad, “hoy día vemos que nuestra sociedad cada vez está menos empática y sobre todo esta carga principalmente de cuidados se la llevan las mujeres y la familia en general".
La voz de los activistas
Tras la aprobación en la Cámara, diversos voceros de organizaciones que se relacionan de alguna manera con el tema del suicidio salieron a manifestar sus opiniones.
En la agrupación de Sindicalismo con Nosotras, la vocera Débora Galarza, destacó que se incluyera la voz de los jóvenes, “una real democracia porque actualmente podemos ser parte de la elaboración de los proyectos, aquí hay personas y jóvenes participando y eso es muy importante”.
Continuó expresando que el tema del suicidio es cada vez menos tabú en la sociedad, "es el crecimiento de una sociedad en conjunto que se apoya uno con otro y que también ha dado pie a que podamos hablar libremente de las ideas suicidas, de la salud de nuestra población".
Posteriormente, la directora del Observatorio de Salud Mental Chile, Danae Cerda, destacó que esto se trata de "salvar una vida" en un Chile que experimenta un alza de la ideación suicida.
“Como Observatorio de Salud Mental Chile hacemos un llamado a más de estos tipos de proyectos de ley que son acciones concretas (...) que van a ayudar a prevenir, mitigar y reducir los riesgos psicosociales en la población chilena”, manifestó.
Finalmente, el dirigente de la ONG contra el bullying, Nicolás Martínez de Fundación ATB, reveló que han trabajado con la diputada Camila Musante en diferentes sectores para tramitar este proyecto.
“Con la diputada Camila Musante hemos recorrido todo el distrito: Peñaflor, El Monte, Melipilla, San Bernardo. Hemos ido a todas partes generando este espacio donde se habla del suicidio, donde deja de ser un tema tabú, donde no se habla de vida o muerte, simplemente se habla”, concluyó.
*Fuente de la imagen: Agencia Uno.