Tras varios días marcados por condiciones atmosféricas estables, heladas matinales y presencia de sol durante la tarde, la Región Metropolitana se prepara para un cambio significativo en el tiempo.
¡Suscribete al newsletter!
para saber más
Luego de varios días con condiciones estables, heladas matinales y sol durante la tarde, esta semana el clima cambiará poco a poco, para el regreso de las lluvias.
Tras varios días marcados por condiciones atmosféricas estables, heladas matinales y presencia de sol durante la tarde, la Región Metropolitana se prepara para un cambio significativo en el tiempo.
De acuerdo con distintos reportes meteorológicos, esta semana se abriría la posibilidad de un retorno de las lluvias en Santiago, junto a un descenso progresivo de las temperaturas.
La transición estaría asociada al avance de sistemas frontales que podrían modificar el patrón climático invernal en la zona central del país, según información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile y análisis de modelos internacionales.
El escenario meteorológico en la capital ha estado dominado por una alta estabilidad atmosférica, lo que ha favorecido jornadas despejadas, pero con bajas temperaturas en las mañanas.
Sin embargo, según la Dirección Meteorológica de Chile, el ingreso de sistemas frontales durante la semana podría romper esta tendencia, dando paso a un ambiente más invernal con aumento de nubosidad y probabilidad de lluvia en distintos sectores de la zona central.
En paralelo, análisis difundidos por Meteored advierten que las condiciones estarían evolucionando hacia un patrón más inestable, con opciones concretas de precipitaciones en la Región Metropolitana hacia el fin de semana o los próximos días, dependiendo del avance del sistema frontal.
Uno de los puntos más consultados es el retorno de las lluvias en la capital. De acuerdo con proyecciones meteorológicas revisadas por Jaime Leyton han señalado que existe una probabilidad creciente de precipitaciones en Santiago, especialmente en el tramo final de la semana o inicios de la siguiente.
Si bien aún existe margen de incertidumbre, los modelos coinciden en que el cambio de condiciones podría concretarse progresivamente, comenzando con aumento de nubosidad, descenso de temperaturas y posterior llegada de precipitaciones débiles a moderadas en la zona centro.
Antes del eventual retorno de las lluvias, el fenómeno más evidente seguirá siendo el frío intenso en la Región Metropolitana, especialmente durante las primeras horas del día.
Las mínimas podrían mantenerse bajo los 0 grados debido a la ausencia de cobertura nubosa en las noches, lo que favorece la pérdida de calor superficial y la formación de heladas matinales en Santiago y comunas periféricas.