Incremento en tasa de suicidio y no acceso a vivienda: Puntos críticos en niños según Defensoría de la Niñez
El reciente informe de la Defensoría de la Niñez en Chile ha revelado preocupantes tendencias en la vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en distintos ámbitos vitales.
El estudio, titulado “Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2024”, se basa en una meticulosa revisión de indicadores de derechos humanos observados durante el último año.
Con relación a la salud metal, los indicadores muestran que de 2021 a 2022 hubo un aumento de 37% en la tasa de suicidio y de 44% en adolescentes de 14 a 17 años.
[Te puede interesar] Trabajador acreditó ante Suprema despido injustificado y será indemnizado con $9 millones
Lo anterior coincide con un aumento preocupante de la proporción de adolescentes que siempre o casi siempre tienen pensamientos suicidas, identificado por la Encuesta de Juventudes del Injuv, la cual es mayor en mujeres, adolescentes pertenecientes a pueblos originarios, con discapacidad, extranjeros y de las regiones de Tarapacá, Biobío y Metropolitana.
Con respecto a los niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado que viven en residencias, un 38% opina que cuando han tenido la necesidad no han podido ir siempre al psicólogo(a) y el 43% opina lo mismo respecto al psiquiatra
Otro dato inquietante es el crecimiento del 83% en interrupciones del embarazo bajo la causal de violación en este grupo etario, entre 2022 y 2023, reflejando una aguda crisis en la protección y el bienestar sexual y reproductivo.
[Te puede interesar] Fuerte sismo de 5,2 en Escala de Richter despierta a los habitantes del Maule y el Ñuble
El aumento del 38% en las denuncias por conflictos en el ámbito escolar y un salto del 70.6% en expulsiones escolares entre los primeros semestres de 2022 y 2023 son indicativos de una creciente violencia en entornos educativos.
Paralelamente, el informe advierte sobre el grave incremento de un 45% en la tasa de niños y adolescentes viviendo en campamentos, con un notable aumento de estos asentamientos informales en varias regiones clave del país.
Este diagnóstico no solo arroja luz sobre las áreas críticas que necesitan atención urgente, sino que también orienta las acciones de la Defensoría de la Niñez en su misión de supervigilar y exigir responsabilidades al Estado para garantizar la protección integral de los derechos de los más jóvenes.