Vecinos de Monte Patria aprenden a valorizar residuos orgánicos comunales mediante taller de compostaje y vermicompostaje
Con la finalización del proyecto Pueblo Hundido Circular: creando valor con residuos, el municipio de Monte Patria, ubicado en la Provincia del Limarí, en la región de Coquimbo, festeja un avance en materia de gestión ambiental, que se abre camino hacia un territorio más limpio, sostenible y orientado a la concientización de las personas.
La ceremonia tuvo lugar a mediados de diciembre, siendo liderada por la alcaldesa Olga Barraza, el representante de la Seremi y del Medio Ambiente, Juan Luis Novoa, el equipo técnico del programa Quiero Mi Barrio y la comunidad de Pueblo Hundido.
La capacitación
Durante noviembre y diciembre, 30 vecinos de la localidad participaron de una secuencia de talleres intensivos de compostaje y vermicompostaje, los cuales integraron el programa ambiental.
La iniciativa implicó una inversión que bordea los 19 millones de pesos, situándose como una de las mediaciones ambientales más prósperas de 2025 en la comuna, esto, como consecuencia del financiamiento por el Fondo para el Reciclaje 2025 del Ministerio del Medio Ambiente y el programa Quiero Mi Barrio.
“Este proyecto se enmarca en el Fondo para el Reciclaje, un fondo concursable impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente disponible para todos los municipios del país, en este caso, la Municipalidad de Montepatria se adjudicó recursos para la gestión de residuos orgánicos, contribuyendo a la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y a la minimización de residuos en los hogares”, sostuvo Juan Luis Novoa.
Desafío comunitario
El proyecto era necesario, ya que según cifras que arrojó el último estudio, el 45% de la basura domiciliaria en Monte Patria corresponde a residuos orgánicos.
A cada familia participante se le entregó un kit de compostaje profesional: una compostera de 310 litros, un contenedor de residuos, una varilla aireadora, herramientas de jardinería y un manual de uso con la finalidad de garantizar una óptima implementación.
“Es la primera vez que participo en un taller de compostaje y lombrices. Me ha parecido una experiencia muy bonita porque así no enviaremos tanta basura al vertedero. Hay que reciclar y agradezco al municipio por esta oportunidad”, sostuvo Audilia Gómez, vecina del sector Vista Hermosa.
Autogestión de residuos
Ahora, las familias podrán elaborar su propio compost tradicional, proceso mediante el cual bacterias y hongos descomponen la materia orgánica, como también vermicompost, técnica que a través de lombrices logra impulsar la producción del fertilizante natural.
“Estamos muy contentos de que 30 vecinos de Pueblo Hundido hayan recibido estos kits, luego de capacitarse para dar una segunda vida a los residuos domiciliarios”, manifestó la alcaldesa Olga Barraza.
De esta manera, vecinos de Monte Patria colaborarán directamente desde sus domicilios al reciclaje, impactando en la economía circular de la región y constituyendo una inspiración para otras comunidades.