Ansiedad ambiental: ¿Qué es este problema que afecta a humanidad debido al cambio climático?
El miedo a perderlo todo, incluyendo la vida, se ha propagado fuertemente por todo el mundo debido a los desastres naturales que ocurren a diario debido al cambio climático, generándose la denominada ansiedad ambiental.
Chile no ha estado ajeno a esto, con devastadores y mortales incendios forestales en verano y las inundaciones que cubren de agua vastos territorios por la lluvia del invierno. A eso, debemos sumar otros fenómenos como terremotos y volcanes.
Todo esto es parte de las preocupaciones que el cambio climático ha puesto en nuestras vidas y que sin duda generan una preocupación constante sobre lo que pueda ocurrir a futuro.
¿Qué es la ansiedad ambiental?
De acuerdo a Gonzalo Palomo, académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins (UOH), “se entiende como un estado de activación o alerta que subjetivamente se experimenta como negativo. Es similar al miedo, pero deriva de creencias relacionadas a la crisis climática o a catástrofes ambientales”.
Esto se puede extender a patologías psicológicas o trastornos clínicos, pero aun no es catalogada como tal. “No obstante esto, la ansiedad climática reiteradamente ha sido asociada a condiciones como la ansiedad generalizada y malestar”, añadió el experto.
¿Qué sucede en Chile?
Una sociedad como la chilena, acostumbrada a las situaciones climáticas adversas, como lluvias, sequía, remociones en masa, además de sismos, actividad volcánica, tsunamis e incendios forestales de magnitud, entre otras amenazas, podría estar en riesgo de experimentar mayores niveles ansiedad ambiental.
“Hay literatura que apunta a que factores contextuales –tales como condiciones climáticas adversas- pueden eventualmente gatillar ansiedad climática. Ahora, creo que lo más relevante son las consecuencias de la misma. Por cierto, que las consecuencias psicológicas clínicas son importantes y no deberían obviarse, pero además creo que es importante destacar los efectos comportamentales de este tipo de ansiedad, en particular en lo que respecta a comportamiento ambiental”, explica el Doctor en Psicología Social Evolucionista.
¿Cómo manejar este fenómeno?
Gonzalo Palomo señala que las narrativas y el cómo se frasean los problemas ambientales son fundamentales.
“El catastrofismo climático y narrativas asociadas a la imposibilidad de revertir las tendencias, probablemente llevarán a mayor ansiedad y menor acción”, avisó.
“No se trata de disminuir la importancia de la crisis, ni de negacionismo, sino que se trata de plantear el problema climático junto con estrategias accionables a nivel individual y social. Así, en principio, uno puede alertar sobre el problema y al mismo tiempo dar algunas luces sobre cómo abordarlo”, cerró.