Hasta $1.500.000 podrían recibir familias afectadas por lluvias gracias a bono de recuperación
El Presidente Gabriel Boric, desde un punto de prensa en Suecia, informó sobre una serie de medidas de apoyo para las familias afectadas por las intensas lluvias y el sistema frontal en Chile. Entre las acciones anunciadas, se incluye un bono de recuperación que puede llegar hasta $1.500.000 pesos.
"Se están haciendo las fichas correspondientes para entregar a la brevedad, desde el lunes, las ayudas correspondientes a las familias afectadas, en particular el bono de recuperación que consta de hasta 1.500.000 pesos, según el nivel de afectación que haya tenido la vivienda", aseguró el Presidente Boric.
El mandatario también destacó que se está trabajando rápidamente en la recuperación productiva, especialmente en la comuna de Curanilahue.
[Te puede interesar] Presidente Boric llama al orden a embajador Javier Velasco tras su nueva polémica
"Además, vamos a avanzar rápidamente en recuperación productiva para las afectaciones ligadas al comercio, en particular en la ciudad de Curanilahue, donde el desborde del río Curanilahue y el río Ranas, en el centro de la ciudad, afectó mucho el comercio de la zona, pero también para las afectaciones que tuvo el sector agrícola, que nos comentaban a través de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), también fue muy importante", agregó.
Seguimos en coordinación y monitoreando minuto a minuto la evolución de la emergencia junto a la ministra @Carolina_Toha, el subsecretario @DrManuelMonsalv , la delegada de la Región del Biobío @dani_dresdner, el contraalmirante Óscar Manzano y el general de Carabineros César… pic.twitter.com/qhH6KKXxDe
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 13, 2024
Una de las zonas más afectadas es "la Región del Biobío, y en particular las comunas de Curanilahue y San Rosendo, sin perjuicio de que hay otras comunas también con afectación, como por ejemplo, el sector de Farellones, o en Puente Alto, (donde) tuvimos que hacer algunas evacuaciones".
"También en el sector de Talagante, por la crecida de los ríos, y toda esa gente que ha sufrido producto de estas inundaciones, o de las precipitaciones, va a tener el apoyo que sea necesario", detalló.
[Te puede interesar] Arquitecto advierte necesidad de integrar infraestructuras gris, verde y azul para evitar inundaciones
Reunión con Tohá
En este contexto, el mandatario tuvo reunión telemática con la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, y diversas autoridades de la Región del Biobío, como la delegada presidencial Daniela Dresdner, el jefe de zona de Carabineros, general César Bobadilla y el contraalmirante Óscar Manzano.
Esto para "conocer el detalle del estado de la emergencia y para adoptar diferentes medidas y revisar lo que se había hecho hasta el momento", agregó el Presidente. Además de referirse al nuevo sistema frontal anunciado para la próxima semana en el país, para el cual "el Estado de Chile se está preparando para aquello".
"Estos fenómenos naturales de los cuales estamos acostumbrados en Chile, tenemos que ser capaces de preverlos con lo mejor de nosotros, pero cuando superen las previsiones, tener al Estado en marcha, en forma y respondiendo adecuadamente", cerró.