Walmart pierde juicio en Suprema para desaforar a presidente del sindicato interempresa
La Corte Suprema rechazó el recurso de unificación interpuesto por Walmart Chile S.A tras intentar desaforar al Presidente del Sindicato de Interempresa Lider de Trabajadores, Juan Moreno, quien había emitido declaraciones en contra de la empresa.
La solicitud de desafuero se presentó luego de que Moreno, quien además era Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), acusara a la empresa de presionar a sus trabajadores para que votaran por el candidato José Antonio Kast durante las elecciones presidenciales de 2021.
[Te puede interesar] Apocalíptica caída en población de Pingüino de Humboldt: De 800 parejas reproductivas, queda una
Los hechos sucedieron el 18 de diciembre de ese mismo año, dos días antes de las votaciones, cuando Moreno sube un vídeo de 11 segundos de duración a su cuenta de X (antes Twitter) ratificando tales denuncias e incentivando a compartir la publicación, según lo indicado en el fallo en primera instancia.
“URGENTE Hemos recibido denuncias que administradores de @Walmart__Chile están presionando a trabajadores y trabajadoras para votar por Kast y no nos extraña porque sabemos que Lucía Avilés, casada con uno de los dueños de la multinacional en EEUU, es su principal financista”.
Tras la publicación, diversos portales de noticias replicaron la información, e incluso el ahora Presidente Gabriel Boric y la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, retuitearon el video.
[Te puede interesar] Proyectos de retiro presionan al gobierno y la derecha a buscar acuerdo en reforma de pensiones
El día 19 de diciembre, desde la empresa emitieron un comunicado en el que negaban las acusaciones de Moreno, asegurando que habían "entregado las facilidades para que todos nuestros colaboradores puedan ejercer su derecho a voto como corresponde".
Sin embargo, en su defensa, el demandado declaró que estas acusaciones que hizo a la empresa se basan en "información suministrada por los propios trabajadores y trabajadoras de las organizaciones gremiales y sindicales a las que representa".
Además, apunta a que los dueños de la empresa han "sido los mayores financistas de las campañas políticas destacando" e incluso la esposa de uno de ellos, Lucía Avilés, "ha manifestado su apoyo financiero el político al candidato José Kast" hecho que también ha sido informado por medios de comunicación.
En la misma línea, asegura que sus declaraciones no pueden ser consideradas injurias debido a que obedecen "al ejercicio del derecho fundamental de la libertad sindical tanto de la esfera individual como colectiva".
En tanto, no pudo entregar los nombres de quienes le confesaron esta práctica por parte de la empresa porque teme que sean despedidos.
[Te puede interesar] Apocalíptica caída en población de Pingüino de Humboldt: De 800 parejas reproductivas, queda una
En el fallo en de primera instancia concluyeron que "los dichos del trabajador, cuyo desafuero se solicita, no pueden ser considerados como injuria alguna pues sus expresiones se encuadran en el marco del ejercicio lícito de su labor de representación sindical.
Por lo tanto, el 6 de marzo de 2023, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago negó lugar a la demanda emitida por la empresa argumentando que "se invoca la libertad de expresión en contexto de la actividad sindical".
No conformes con la setencia, la empresa acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago para que se acoja la demanda y poder despedir al trabajador, sin embargo, se rechazó el recurso de nulidad.
La Corte ratifica que "la libertad de opinión o de emitir opinión (...) puede ser entendida como el derecho fundamental que tiene toda persona para manifestar lo que piensa, sabe o siente".