Cuentas de luz podrían subir hasta en un 40% durante julio tras Ley de Estabilización Tarifaria
La reciente aprobación durante el mes de abril de la Ley de Estabilización Tarifaria ha generado expectativas en torno a los posibles aumentos en las tarifas eléctricas a partir de julio de este año. Esta norma pone fin al congelamiento de las tarifas, establece un incremento en las cuentas de luz para los clientes residenciales de $22 por KWh durante el periodo 2024-2027, y luego una reducción a $9 por KWh para el periodo 2028-2035.
Sin embargo, más allá de lo que se había anticipado, se prevén alzas adicionales en las cuentas de luz debido a incrementos históricos en los cargos de transmisión eléctrica.
El director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), Javier Bustos, señaló a La Tercera que el alza resultante de la Ley de Estabilización sería similar en porcentaje al aumento en las tarifas de transmisión, lo que podría duplicar los valores actuales, que rondan los $4,6 por KWh. Además, se proyecta que el nuevo Cargo Único de Transmisión Nacional aumentará en un 103,2%.
[Te puede interesar] Centro Antártico Internacional busca reafirmar visión chilena sobre continente blanco con ciencia
Este incremento se debe a factores como el mayor tipo de cambio registrado en el primer trimestre del año y una disminución marcada de los ingresos tarifarios debido a una hidrología reducida que afectó los pagos desde julio del año anterior.
Aumento de cuentas
Las regiones más afectadas por estas alzas serían las del sur de Chile, desde San Fernando hasta Puerto Montt, con precios de transmisión que podrían oscilar entre $29 y casi $40 por KWh.
En tanto, en términos prácticos, para un cliente en Santiago, el cargo de transmisión se traduciría en un aumento adicional del 6% en la cuenta final de luz, sumado al incremento atribuible a la Ley de Estabilización.
Es por esto que el pago por transmisión eléctrica, que habitualmente corresponde al 10% de la cuenta de luz de un cliente residencial, podría incrementarse hasta el 20% debido a las nuevas tarifas. Esto significaría que las cuentas de luz podrían subir hasta en un 40% durante julio de 2024, impactando significativamente el presupuesto de los hogares chilenos.
Inflación
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó sobre las consecuencias que el incremento en las tarifas eléctricas podría tener sobre la inflación, señalando que este aumento podría ser uno de los elementos más determinantes en el escenario inflacionario actual.
"Aun cuando el 2025 se veía bastante restrictivo, van surgiendo algunos espacios de flexibilidad. En materia de inflación, vamos a tener varios factores que oferta que estarán afectando: la apreciación del tipo de cambio tendiendo más bien, a fortalecer nuestra moneda/bajar el dólar, la tarifa eléctrica, los combustibles también están teniendo una baja", aseguró Marcel.