Centro Antártico Internacional busca reafirmar visión chilena sobre continente blanco con ciencia
“Seguiremos apoyando la construcción del Centro Antártico Internacional (CAI) del Instituto Chileno Antártico con base en Punta Arenas, en conjunto con el Gobierno Regional. Lo he dicho y lo reitero: Chile se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la Antártica y trabajaremos con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma. La Antártica es y debe seguir siendo un continente de ciencia, paz y cooperación", fueron parte de las palabras del Presidente Boric en el marco de la reciente Cuenta Pública.
De esta forma, la Antártica, el continente más austral del planeta, es reconocido por el Gobierno de Chile como un territorio dedicado investigación científica.
Esta visión, defendida históricamente en foros internacionales, además de en el Tratado Antártico Internacional, se mantiene como prioridad para Chile. La ministra de Ciencia y Tecnología, Aisen Echeverry, reiteró este compromiso en entrevista con El Desconcierto destacando al "continente blanco" como esencial para enfrentar los desafíos del cambio climático.
Es por esto que, con el objetivo de fortalecer la ciencia antártica, el Gobierno de Gabriel Boric está aumentando los dineros destinados a la investigación en la zona.
La ministra Echeverry aseguró: "estamos fortaleciendo la ciencia antártica con mayores recursos. Eso es parte es parte de los énfasis que queremos dar en materia presupuestaria (...) Y estamos por lo mismo apoyando el proyecto del Centro Antártico Internacional, y que ha sido impulsado con mucha fuerza por gobernador de Magallanes Jorge Flies, donde está involucrado además el Instituto Nacional de Ciencia Antártica (INAH)".
[Te puede interesar] Gobierno busca reducir consumo de agua y electricidad de 28 nuevos data center en medio de sequía
"El INAH es un equivalente del Instituto Nacional de Litio y Salares, pero en materia antártica. Lo que aspira a ser es un espacio de aterrizaje de ciencia desde la Antártica", explicó la ministra de Ciencia y Tecnología.
Un ejemplo concreto de la relevancia de este centro es la logística de investigación glaciológica. La ministra explicó que “cuando un glaciólogo va a estudiar la Antártica, lo que hace es que saca un testimonio, que es un tubo de hielo muy profundo”, que permite estudiar capas milenarias, pero que muchas veces tienen que ser estudiadas lejos del continente.
Es así que la infraestructura en Punta Arenas facilitaría enormemente el acceso a la investigación, evitando la necesidad de transportar muestras a distancias intercontinentales.
"Ese es el tipo de cosas que este centro quiere hacer, además de visibilizar a la comunidad, tener museos y permitir maravillarnos y apropiarnos de lo que es la ciencia antártica", cerró.