SML desvincula a Van Rysselberghe por parcialidad en peritaje a condenado en dictadura
Durante la tarde, el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción desvinculó a Jacqueline van Rysselberghe de su cargo como psiquiatra, luego de realizar un peritaje que indicaba que un condenado por crímenes de lesa humanidad en dictadura terminara de cumplir su sentencia en su domicilio.
José Otárola, quien cumple una condena de 15 años por su participación en la muerte de 19 personas en las comunas de Laja y San Rosendo durante el periodo de dictadura, se encuentra recluso en el Centro Penitenciario de Concepción.
[Te puede interesar] "No hay pruebas": Concejales de La Pintana se querellan contra alcaldesa por injurias graves
Este martes, y en la resolución judicial (rol 27-2010), el ministro en visita para la investigación de causas de Violación a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, desestimó el peritaje realizado por la psiquiatra, tomando en consideración los argumentos de los querellantes.
Por lo tanto, se ordenó un nuevo peritaje, debiendo el SML de Concepción designar a otro psiquiatra para la realización de este.
[Te puede interesar] Gobierno busca reducir consumo de agua y electricidad de 28 nuevos data center en medio de sequía
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, expresó que van Rysselberghe no debía asumir tal cargo porque su inclinación política es de conocimiento público, por lo tanto su peritaje pecó de parcialidad.
En la resolución judicial se expone que "es público y notorio que la doctora Jacqueline van Rysselberghe ha formulado declaraciones de apoyo a personas condenadas por violaciones de derechos humanos, al concurrir al CCP de Punta Peuco (…) Dichos que como perito pueden reflejar un interés anticipado que le resta imparcialidad y objetividad en el resultado de la pericia.
Jacqueline van Rysselberghe fue contratada en abril como psiquiatra del SML de Concepción bajo el argumento de que necesitaban más personal para esta área de salud.