Chilenos innovadores crean cables de seguridad hechos 100% de cobre y energía renovable
La empresa chilena Covisa ha innovado en el sector comercial de la minería con la creación de un cable conductor eléctrico fabricado 100% de cobre con energía renovable, con el objetivo de prevenir incendios, y a su vez, propiciar una menor cantidad de daños a la producción, infraestructura e inversiones, causada por esta emergencia.
Los incendios son uno de los temas de seguridad que más preocupan al sector minero, ante lo cual expertos han trabajado en desarrollar herramientas sustentables para combatir este problema.
[Te puede interesar] Profesora detenida y torturada 187 días por la Armada en dictadura será indemnizada
Se trata del cable NOFIRE (Categoría A), hecho de cobre en su totalidad en Chile, que busca prevenir incendios gracias al cumplimiento de una alta categoría normativa de un cable tipo RZ1-K, en contraste con un cable típico RZ1-K (Categoría C).
El seremi de Minería de la Región de Valparaíso, Jaime Rojas, mencionó que "en caso de incendio, la minera debería seguir avanzando en la utilización de productos con mayor seguridad, o de mayor estándar, para aumentar las probabilidades de sobrevivencia de las personas".
[Te puede interesar] Copa América 2024: Calendario oficial, hora de los partidos de Chile y canal que transmite
A su vez, destacó a las empresas que innovan considerando el horizonte de la sustentabilidad, "significa que están preocupados no sólo de mejorar los parámetros de ventas y producción de empresas, sino también del futuro del país y del mundo en materia de cuidado del medioambiente”.
Este avance se inserta en un contexto en donde el sector minero ha experimentado un alza en el precio del cobre durante el primer trimestre del año, que llevó al Gobierno a proyectar el crecimiento del PIB a un 2,7%.