Inseguridad vial: 9 de 10 ciclistas santiaguinos se siente inseguro en calles no demarcadas

Inseguridad vial: 9 de 10 ciclistas santiaguinos se siente inseguro en calles no demarcadas

Por: Nicole Jimenez | 04.06.2024
El estudio llamado Radiografía a los Ciclistas del Gran Santiago se basó en la opinión de 650 ciclistas, revelando un alto porcentaje de inseguridad, incluso circulando por las ciclovías en donde el porcentaje de seguridad sólo alcanza un 49%. 

Un estudio realizado por la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat revelaron que 9 de cada 10 ciclistas santiaguinos se siente inseguro al circular por las calles de Santiago debido a las maniobras de automovilistas.

El estudio llamado Radiografía a los Ciclistas del Gran Santiago se basó en la opinión de 650 ciclistas, revelando un alto porcentaje de inseguridad, incluso circulando por las ciclovías en donde el porcentaje de seguridad sólo alcanza un 49%. 

[Te puede interesar] CyberDay 2024: ¿Sabes cómo funciona el derecho a retracto?

Datos preocupantes considerando que un 47% de los ciclistas usan su bicicleta para trasladarse a su lugar de trabajo, y sólo un 42% la utiliza entre tres a cinco veces por semana.

Al responder sobre qué tipo de vehículos los hacen sentirse más inseguros, un 80% de los ciclistas expresó sentirse no respetado por conductores del transporte público y un 93% siente lo mismo por parte de taxis y colectivos. 

Pero, este problema de inseguridad no sólo emerge por parte de automovilistas, sino que también dentro de la misma comunidad, ya que el 40% se siente pasado a llevar por otros ciclistas, evidenciando una falta de educación y convivencia vial.

En palabras de Luis Stuven, gerente de seguridad vial de Mutual de Seguridad, "queremos promover el uso de manera segura y responsable de la bicicleta (...) hacemos un llamado a la prevención, pero también a la convivencia vial por parte de todos los usuarios de tránsito".

[Te puede interesar] VIDEO| La irónica respuesta de Boric a quienes le gritaban ‘merluzo’: “Quedan en ridículo”

Entre las dificultades que enfrentan los ciclistas en las calles de Santiago, un 86% mencionó que peligra ser atropellado, un 65% consideró la falta de ciclovías y un 63% temió ser asaltado. 

Existen legislaciones que amparan y protegen a quienes se movilizan en bicicletas, como por ejemplo la Ley de Convivencia de Modos ó la Ley No Chat, sin embargo, un 43%% de los encuestados desconocen sus propios derechos y deberes como ciclistas, mientras que un 16% manifestó conocer sólo un poco. 

Stuven enfatizó en que ser consciente de los derechos y deberes es una de las formas para reducir los accidentes viales, "si bien todos los usuarios de las vías tienen derechos, también son responsables de cumplir con la normativa. Solo así reduciremos las probabilidades de sufrir un siniestro vial, además de construir un entorno amigable para todos los ciclos en las calles”.

[Te puede interesar] VIDEO| Viral del año: Hijo de congresista de EE.UU. hace muecas durante importante discurso

Por otro lado, la directora ejecutiva de la ONG No Chat, Claudia Rodríguez, expresó que esta ley, que lleva por nombre en la organización, "a dos años de implementación, debe ser reforzada respecto a su comprensión. Reforzamos como ONG, que la bicicleta cumple un rol clave en la movilidad diaria en nuestra ciudad que debemos cuidar".

Sin embargo, una buena convivencia vial no sólo depende de los ciclistas, sino que también de las municipalidades que deben proporcionar vías acomodadas para quienes se trasladen en bicicletas, "es relevante que las ciudades se adapten e incentiven las nuevas formas de traslado más saludables, otorgando la infraestructura correcta, fomento de la convivencia vial y reforzando la legislación actual", manifestó Rodríguez.

[Te puede interesar] Huenchumilla (DC) se abre a discutir proyecto de aborto: "Nadie puede tener poder de veto"

A pesar de que las respuestas de los ciclistas evidencian un problema de inseguridad, un 95% de ellos expresó que andar en bicicleta ha presentado consecuencias positivas para su salud tanto física como mental. 

Además de un ahorro importante de dinero al ser la bicicleta un medio de transporte no contaminante, que no paga impuestos ni gasta combustible. A su vez, que los tiempos de traslado disminuyen considerablemente, aumentando la percepción de libertad al movilizarse.

[Te puede interesar] Fuertes sismos sacuden el mar cerca de Rapa Nui y motivan monitoreo del SHOA