La inseguridad en Isla de Maipo: Un desafío a superar con unidad
En estos días se dio a conocer la lamentable noticia de un joven de 17 años que fue baleado por desconocidos en el sector de La Puntilla de Lonquén, en nuestra comuna de Isla de Maipo. Mientras que seguíamos conmocionados por el joven, que afortunadamente está fuera de riesgo vital, otro vecino fue herido en el mismo sector de La Puntilla unos días después.
[Te puede interesar] “¿Por qué Cathy Barriga no?”: Redes reaccionan a prisión preventiva para Daniel Jadue
Pese al crecimiento exponencial que ha vivido nuestra comuna en los últimos años, y que estas situaciones de violencia se han vuelto más frecuentes, Isla de Maipo sigue sin una subcomisaría que permita combatir de manera más coordinada la delincuencia en nuestra comuna.
Hace un tiempo mandamos un oficio ante la Delegación Presidencial de Talagante para que pueda pedirle al Ministerio del Interior que nuestra tenencia de Isla de Maipo pueda pasar al rango de subcomisaría, y así posteriormente el retén Islita pueda también ascender de rango. Al mismo tiempo, estamos gestionando la presencia de la Policía de Investigaciones, para que se instale un cuartel en la zona.
Nuestras vecinas y vecinos están inquietos. Es nuestro deber erradicar y condenar absolutamente las situaciones de violencia, y ahí es donde deben actuar los gobiernos locales, en coordinación con las policías, pero siempre tomando en cuenta las diferentes necesidades que tiene una comuna como Isla de Maipo.
Necesitamos mayor presencia policial, necesitamos que Carabineros pueda tener una amplia dotación para recorrer los distintos sectores de la comuna, considerando los problemas de interconectividad, las distancias y la falta de infraestructura.
[Te puede interesar] Buscan cambio a la Constitución por derechos de los animales: "Seres sintientes y sin maltrato"
La inseguridad no se vive de la misma forma en todas las comunas de nuestro país. Tal como ha impulsado la compañera Lorena Olavarría, alcaldesa de Melipilla, necesitamos un Plan Nacional de Seguridad Rural que tenga una pertinencia territorial y que considere los delitos principales que se cometen en las zonas rurales y agrícolas.
No solo con mayor presencia policial se puede hacer frente a estos hechos de violencia, sino con trabajos preventivos y haciendo comunidad. Solo así podremos avanzar en justicia social, territorial, y más seguridad y dignidad para Isla de Maipo.
También, se vuelve necesario acercar a comunas como la nuestra las distintas tecnologías y desarrollos que hoy permiten perseguir los delitos de manera más efectiva, permitiendo así una mayor eficiencia del personal policial.
[Te puede interesar] Boric lucha, pero el neoliberalismo sigue ahí
La seguridad pública, la seguridad de nuestros vecinos y vecinas no puede quedarse solo en el discurso. Debe considerar medidas y acciones concretas impulsadas por un municipio que ponga siempre el bienestar de su gente por delante. Si trabajamos unidos podemos lograr que Isla de Maipo sea una mejor comuna y más equitativa. Podemos hacer más.