Conaf confirma robo en oficina de Valparaíso: Diputado Lagomarsino dice que “es sospechoso”
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó que sufrió un robo de especies en el centro de operaciones Palma 1, en el sector de Rodelillo, en Valparaíso.
Esto, en medio de la investigación contra un exfuncionario en prisión preventiva al ser acusado de participar como el autor intelectual de los mega incendios forestales de Viña del Mar, el que dejó 137 fallecidos.
[Te puede interesar] VIDEO| “¿Te enseño algo que me hace feliz?”: Insólitos videos de exbrigadista Conaf detenido
Además, este hecho llega al día siguiente de un reportaje de CHV, donde el exdirector de Senapred, Álvaro Hormazábal, responsabilizó a la Conaf por megaincendio en Valparaíso al no avisar ni prender las alarmas. “Pudo salvar muchas vidas”, dijo.
Conaf confirma robo
En un comunicado, la Corporación Forestal dio veracidad al hecho, pero aseguró que ninguna información sensible sobre los incendios forestales fue sustraída.
“No han sido robados computadores, por lo que este hecho no ha generado pérdida de información de operaciones para el manejo de incendios, ni otra que pueda ser de interés para el esclarecimiento de los hechos de febrero", señalaron.
?Declaración pública de #CONAFValparaíso respecto del robo de especies ocurrido en el Centro de Operaciones, Palma 1 de @conaf_valpa, ubicado en el sector de Rodelillo, hecho ocurrido durante la madrugada del día domingo 26 de mayo. pic.twitter.com/QFygXoLkhH
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) May 28, 2024
“Sospechoso”
Ante esto, diputado independiente Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión Investigadora de los megaincendios, planteó sus dudas.
"Me parece que es muy sospechoso, producto que el día anterior habían capturado a uno de los eventuales responsables, de nombre Franco Pino que inició el incendio", lanzó.
“En paralelo, el director regional de la Conaf pidió permiso para estar ausente los días venideros, lo que eventualmente deja descabezada esta institución regional en un momento muy crítico", añadió.
De acuerdo a lo que se desprendió, el robo habría sido un teléfono celular avaluado en $200 mil.