Precandidata Macarena Fernández cuestiona a Evelyn Matthei por inseguridad en Providencia
El próximo domingo 9 de junio se llevarán a cabo las elecciones primarias del pacto Contigo Chile Mejor y Chile Vamos. En el caso de Providencia, la alianza progresista inscribió una primaria entre el Partido Socialista, Partido Liberal y Partido por la Democracia, y el Frente Amplio. Esta última fuerza será representada en la elección por Macarena Fernández, concejala de Providencia y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la comuna. En entrevista con El Desconcierto, Fernández entrega su apreciación de la gestión de la alcaldesa Evelyn Matthei (quien no respostulará), sus propuestas en seguridad y su apreciación del más probable candidato de la derecha, Jaime Bellolio.
[Te puede interesar] Semana clave en discusión de nueva Ley de Pesca con cierre de plazo de indicaciones
—¿Cuál es su diagnóstico respecto a la comuna?
Si bien Providencia tiene uno de los presupuestos más altos de todo Chile, y los vecinos valoran las últimas gestiones, creo que se puede seguir mejorando en ciertos aspectos. Por ejemplo, uno de los temas principales que siempre hablan los vecinos cuando estamos en la calle es sobre la seguridad, un tema sensible para todos los chilenos y chilenas en este momento. Y nos hemos dado cuenta que las cifras de seguridad en Providencia, en la gestión de la alcaldesa Matthei, demuestran que estamos peor que la comuna de Santiago en algunos indicadores, a veces en delitos de mayor connotación social. Y eso es lo que nos ha dado cuenta la comunidad de Providencia.
—¿Qué propone en concreto para mejorar el funcionamiento y calidad de vida de los vecinos de Providencia?
Nuestra candidatura plantea dos propuestas en concreto. Una es el plan de acción intercomunal, que apunta al trabajo en seguridad en las zonas limítrofes de la comuna. Hemos visto que la alcaldesa Matthei ha sido incapaz de superar las diferencias ideológicas para trabajar en pos de la seguridad de la y los vecinos de Providencia con las comunas que no son de su partido político. Y eso se ha reflejado también en las cifras de seguridad.
La otra propuesta también que tenemos en relación a seguridad es pasar de cero a 15 comités de seguridad para que los vecinos de Providencia puedan tener un rol más activo en la protección de sus comunidades y también en la participación de las decisiones que tengan que ver con seguridad.
—¿Por qué su candidatura es la mejor para representar la alianza oficialista?
Una de las fortalezas de nuestra candidatura es que yo ya soy concejala. Conozco el territorio de Providencia, llevo tres años siendo concejala y he trabajado de forma bastante activa y fiscalizadora. Tengo 96% de asistencia a los concejos municipales. He tenido más de 300 fiscalizaciones. Eso demuestra que he tenido un trabajo que ha sido responsable para los vecinos de Providencia. Además, crecí en esta comuna, estudié en esta comuna, le tengo mucho cariño y creo que eso es un valor que también los vecinos de Providencia respetan y rescatan.
[Te puede interesar] “Antigabrielismo”: La nueva ‘ideología’ que diputado Diego Ibáñez le achaca a la derecha
—¿Cuál es su evaluación respecto a la gestión de la alcaldesa Matthei?
Si bien no es una mala gestión, creo que sí tiene que mejorar en ciertos aspectos. Además de la seguridad, faltó activar la participación ciudadana. Los vecinos quieren participar de las decisiones, quieren ser parte de las propuestas y en esta gestión no hemos visto eso. Y también ha faltado capacidad de diálogo con las otras comunas que son vecinas a Providencia.
—Pero la alcaldesa Matthei tiene la mejor evaluación a nivel nacional, de hecho, eso mismo le dio el impulso para ir por la presidencial, ¿qué incentivo podría tener el elector para optar una opción distinta a la de, por ejemplo, Jaime Bellolio, que es la carta de continuidad de Matthei?
En primer lugar, no soy una persona aparecida en la comuna. A mí los vecinos me conocen, han visto la gestión que he hecho y el trabajo que hemos realizado en Providencia. Respecto al nombre de Jaime Bellolio, se ha mencionado que no vive en la comuna. Es el candidato que ha decidido Chile Vamos, pero tampoco es el candidato de toda la derecha. Esa derecha está tratando pactar con la ultraderecha que tenemos en Providencia. Y eso la verdad es que es bastante preocupante. Porque es una ultraderecha que ha sido violenta y misógina también con las mujeres, sobre todo, por ejemplo, cuando ponen en duda el derecho a voto.
Mientras, nosotros en la izquierda estamos proponiendo una primaria de manera fraterna y democrática, para ver quién va a la papeleta en octubre y va a ser nuestro candidato o candidata a la estrategia.
—¿Qué sello podría darle a la comuna el FA, sector al cual usted representa?
En el Frente Amplio siempre nos hemos preocupado desde su inicio en mejorar la calidad de vida de las personas. Y por ahí va nuestra línea: mejorar la calidad de vida de las personas de Providencia. Esperamos que nuestros vecinos se levanten sabiendo que su comuna funciona bien. Que se responde a la seguridad, pero que también se les escucha y sean partícipes de esto.
Ser capaz de dialogar y también de articular con otras comunas, porque aquí no estamos solos ni aislados del mundo. En Providencia tenemos comunas vecinas que son muy similares, y creo que la articulación y el diálogo entre las comunas vecinas es realmente necesario para poder tener una mejor calidad de vida de los vecinos, que no solamente viven en Providencia en este caso, sino que también transitan, estudian y trabajan acá. Porque Providencia se ha transformado en el nuevo centro de Santiago y hay que estar a la altura de este desafío.
—¿Qué otras propuestas tiene?
En este momento planteamos cinco propuestas fuertes. Además del plan de seguridad intercomunal y los comités de seguridad, queremos impulsar una veterinaria comunitaria que promueva la tenencia responsable y tenga precios justos para que todos nuestros vecinos puedan acceder al servicio.
Por otro lado, proponemos un certificado general en bares, restaurantes y discotecas para que sean espacios seguros para mujeres y diversidades. La idea es capacitar al personal para que tengan la capacidad, en conjunto de la municipalidad, de actuar en casos de problemas dentro de un bar o lugar de esparcimiento.
Y por último, proponemos un instituto para las personas mayores. Muchas personas mayores tienen que estar en la soledad de sus hogares y atraviesan una pobreza encubierta. Por lo mismo, lo que buscamos es que las personas mayores —que tienen mucho por vivir y aportar— tengan este espacio que es el instituto que será un lugar de encuentro y crecimiento. Ahí se les permitirá obtener nuevas habilidades técnicas y podrán vincularse con otros vecinos y sus realidades.
[Te puede interesar] Vuelven las lluvias: Poderoso temporal con río atmosférico amenaza a varias regiones