Rusia planea construcción de gasoducto y oleoducto para suministrar a China
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mencionó en una visita a China, que está interesado en construir un oleoducto y un gasoducto como parte del plan Fuerza de Siberia 2, que busca suministrar gas y petróleo al gigante asiático.
Se planea la construcción de tres conductos, uno de ellos través de una vía por Mongolia, una vía por Kazajistán y otra que conecta directamente a China y Rusia.
[Te puede interesar] VIDEO| El registro del año: Influencer graba en vivo el paso de un espectacular meteorito
La construcción del gasoducto podría contar con una capacidad de 50 mil millones de metros cúbicos al año.
Su construcción permitiría transportar suministros desde los yacimientos de la península de Yamal y la zona de Nadym-Pur-Taz, en el distrito autónomo de Yamalo-Nenets.
Según informó Alexánder Nóvak, viceprimer ministro de Rusia, para la construcción del gasoducto la firma del contrato se celebrará en un futuro próximo.
[Te puede interesar] Lluvia en Santiago: Caídas de árboles, cortes de luz y calles anegadas en primeras horas
Sin embargo, en diciembre de 2023, Nóvak confirmó que la empresa Gazprom concretó acuerdos con la Compañía Nacional de Petróleo de China sobre el proyecto.
Además, durante la conferencia de prensa Vladimir Putin aseguró que compañías de petróleo de los dos países llegarán a un acuerdo.
[Te puede interesar] Gobierno fortalece control migratorio por Visa Waiver y descarta fin: PDI será enlace en EEUU
El proyecto es fundamental a desarrollar por parte de Rusia, ya que sus exportaciones a Europa colapsaron por la guerra con Ucrania.
En tanto, Rusia suministra gas a China desde 2023 a través del gasoducto Power of Siberia 1, que recorre el norte de Siberia al norte del gigante asiático.