Justicia absuelve a excomandante Fuente-Alba de los cargos por lavado de activos
Juan Miguel Fuente-Alba, quien fuera el comandante en jefe del Ejército durante los años 2010 al 2014, fue absuelto este lunes por Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Cabe recordar que el otrora mandamás de la institución castrense fue imputado por el delito de malversación de caudales públicos por casi $3.000 millones, ilícito que habría cometido junto a su esposa Ana María Pinochet.
[Te puede interesar] Juan Miguel Fuente-Alba: Todo nuestro patrimonio es absolutamente legal y legítimo”
El tribunal decidió, de manera unánime, exculpar del delito de lavado de activos, cargos que habían sido formulados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.
“Se apreciaron dudas razonables sobre la solidez de la imputación fiscal y respecto de la rigurosidad, seriedad y confiabilidad del análisis patrimonial en el que se basó el Ministerio Público para llevar adelante su acusación”, explicó la jueza Carolina Escandón.
[Te puede interesar] VIDEO| Los descargos contra la prensa del excomandante Fuente-Alba
Sobre esta decisión de la justicia, el abogado de Fuente-Alba, Miguel Chaves, expresó a la prensa que "quedó absolutamente acreditado que en la labor de la Fiscalía y de las policías no se indagó para nada esta trayectoria patrimonial, tanto es así que usaron un término que para este tipo de casos es súper importante, que es hacer el contraste entre lo que había antes de y lo que ocurrió durante".
En tanto, el fiscal José Morales acusó que “hubo una crítica al trabajo en particular de la Fiscalía y la Policía (...) Los peritos de la Policía de Investigaciones son peritos serios que hacen un trabajo completo, que han trabajado años tanto en la justicia militar como con nosotros. Por lo tanto, nosotros respaldamos su trabajo, pero habrá que analizar el fallo”.
La sentencia se dará a conocer el 5 de agosto.