Código Azul en Santiago: Así puedes ayudar a personas en situación de calle por el frío
El gobierno de Gabriel Boric decidió activar el Código Azul y llamó a todas las personas a preocuparse y dar aviso si es que encuentran a una persona en situación de calle que lo esté pasando mal.
Esto, debido a las intensas lluvias de este martes, las cuales se transformarían en nieve o agua nieve durante la noche debido al núcleo frío y la corriente en chorro que lo acompañan.
[Te puede interesar] Fuerte sistema frontal: Gobierno activa Código Azul y recomienda no salir de casa por lluvias
Pero eso no será lo peor, pues desde este miércoles se esperan temperaturas bajo cero en toda la Región Metropolitana, donde comunas como Pudahuel podrían llegar a los -3°C, condiciones que se prolongarán hasta el fin de semana.
“Durante la jornada de martes 7 se activará Código Azul y se desplegarán 395 atenciones en rutas calle, distribuidas entre 240 cupos de rutas código azul más 155 cupos de rutas protege en las comunas de Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Estación Central, Santiago; y en la comuna de Rancagua (40 cupos). El Ministerio de Desarrollo Social y Familia evaluará la continuidad de la medida durante los próximos días”, informó el gobierno.
¿Qué es el Código Azul?
El Código Azul es parte del Plan Protege Calle y es una estrategia de emergencia para salvaguardar la vida de las personas en situación de calle, especialmente en los días de severidad climática invernal.
Busca fortalecer el sistema de atención en calle a través de los operativos móviles en la zona centro sur del país, comprometiendo para esto actores públicos y privados.
La activación de operativos móviles consiste en la entrega de prestaciones básicas de alimentación, higiene y abrigo, además de información respecto de las alternativas de hospedaje y la eventual derivación a centros de atención de salud si fuese pertinente.
[Te puede interesar] Lluvia en Santiago: Accidentes de tránsito, semáforos apagados y mucha congestión
¿Cómo ayudar en este Código Azul?
Todas las personas pueden hacerlo así:
- Llamar al Fono Calle al 800 104 777, opción 0
- Formulario en http://www.nochedigna.cl en caso de ver a alguna persona en situación de calle que requiera de apoyo
- Dar indicaciones sobre el lugar, con la dirección más exacta posible.