No aguantó más: histórico de RN renunció al partido por casos de corrupción y narcotráfico
Esta semana, se dio a conocer la renuncia formal del expresidente regional de Renovación Nacional (RN), René Piantini Castillo, al partido tras más de 30 años de militancia, a través de una carta dirigida a Rodrigo Galilea, actual timonel de RN, expresando su indignación por una serie de prácticas corruptas del partido y vínculos con el narcotráfico.
En la carta menciona que “se apoya en una reflexión e indignación en torno a elementos investigados muy graves, consternantes e incompatibles con la visión que tengo de la política y de lo que deseo para RN y mi país".
[Te puede interesar] En pocos días estará terminada primera vivienda definitiva de reconstrucción de Valparaíso
Piantini mencionó el escándalo protagonizado por el exalcalde de la comuna de Calama, Daniel Agusto Pérez, quien realizó una compra sobrevalorada de una propiedad a un familiar directo a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes).
La tasación del bien inmueble era de $150.000.000 y desde el organismo municipal fue adquirida por $190.000.000, situación que Piantini consideró como grave.
[Te puede interesar] Corte Suprema confirma multa para embarcación por pescar en zona exclusiva de pesca artesanal
También se refirió al segundo gobierno de Sebastián Piñera: “Cómo podemos olvidar que se crearon empresas -de un día para otro- para vender productos a un precio fuera del mercado… Pero que lamentablemente, la casi totalidad de los principales involucrados sean militantes y autoridades del gobierno regional RN de la época".
Por otro lado, mencionó el vínculo del extesorero regional de RN y exfuncionario de gobierno de Piñera II, Vladimir Pizarro Baltras, con el narcotráfico, quien fue condenado a 13 años de cárcel por tráfico de drogas y armas.
Frente a esta situación, mencionó que “fue condenado por la justicia a una alta y justa pena de cárcel considerando los hechos. Y políticamente, al interior del partido, nadie asumió lo que debía ser, a lo menos éticamente, asumido. Sólo expulsaron al sujeto involucrado. ¿Qué sucedió con la responsabilidad de la persona política que lo ha propuesto y nombrado en numerosos puestos?“
[Te puede interesar] Colombia corta relaciones con Israel y UE califica sus ataques a convoy de “despreciable”
La carta del ahora ex militante RN concluye así: “Por eso renuncio. Porque ante una cierta pasividad de los miembros de la región de Antofagasta de Renovación Nacional, mi ahora ex partido, no me queda otra alternativa moral: Renuncio“.