Muerte de conscripto: Ejército desmintió las denuncias de familiares de jóvenes soldados
Mediante una conferencia de prensa protagonizada por el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, la institución castrense desmintió las denuncias de familiares de jóvenes conscriptos tras la muerte de uno de ellos, de nombre Franco Vargas y de sólo 19 años.
Recordar que durante toda esta semana y en diversos matinales de TV, se denunció que los jóvenes que estaban haciendo su servicio militar, habrían sido obligados a realizar una caminata con al menos 15 grados bajo cero y con vestimenta no adecuada para ese frío extremo.
Esto causó la muerte de uno de ellos, otro tendría comprometida una de sus extremidades por necrosis y cerca de 50 resultaron con enfermedades respiratorias de diferente gravedad.
[Te puede interesar] Informan intento de suicidio de conscripto de unidad militar de Putre donde murió joven
Sin embargo, el general Pino desmintió mucho de esto. “Los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos en el Ejército, no son aceptados, por lo tanto, de confirmarse en la investigación, que está en desarrollo, que eso ha ocurrido, es una situación inaceptable", comenzó.
“Es necesario desmentir algunas aseveraciones que se ejecutaba una marcha a 15 grados bajo cero, eso es falso (…) Los soldados iban con ropa de abrigo y en las condiciones de equipamiento mínimo para aclimatarse a la zona donde personal militar realiza siempre labores. Las condiciones eran de 7,9 grados sobre cero”, añadió.
Además, siguió diciendo que "a los primeros minutos de la marcha, (el conscripto fallecido) habría manifestado que se sentía mal. El enfermero y quien estaba a cargo dispusieron de inmediato su evacuación al puesto de atención médica especializada, que fue instalado en Pacollo", sin dar la identidad del oficial a cargo del pelotón.
[Te puede interesar] VIDEO| JC Rodríguez se quiebra por conscripto fallecido: “Si pasara a alguien con dinero…”
Tras eso, según el militar, Franco Vargas fue llevado al Cesfam de Putre, donde se constató su fallecimiento, pese a que familiares señalaban que la atención médica demoró y que habría sido el gatillante de su muerte.
En ese sentido, tras esto, el general Pino indicó que "alrededor de 50 hombres experimentaron sintomatología respiratoria en el momento de su instrucción de un total de 250 hombres. Estos 50 hombres aparecieron, dos soldados conscriptos se agravaron y fueron llevados al Hospital Juan Noé de la ciudad de Arica y de ese momento se activaron todos los protocolos y procedimientos médicos que la institución tiene para estos casos de gravedad".
Por último, y desmintiendo también a familiares que alegaron nula información sobre el estado de salud de sus hijos, el jefe del Estado Mayor del Ejército dijo que siempre se mantuvo informadas a las personas que buscaban noticias sobre los suyos.
En tanto, sobre el intento de suicidio de otro conscripto al estar castigado en aislamiento, no entregó informaciones.
https://twitter.com/24HorasTVN/status/1786446189044310218