Lorena Fries: “Estamos guiándonos mucho más por lo que se comunica que por la información basada en evidencia”
En conversación con El Desconcierto la parlamentaria Lorena Fries, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, se refirió en profundidad respecto al avance de la agenda legislativa en la materia, así como al clima en general que se ha vivido en el país en el último periodo respecto al tema.
[Te puede interesar] En qué consiste (y las dudas que genera) la nueva Ley Antiterrorista que el Senado se apresura por aprobar
La diputada señaló respecto a la dicotomía entre las cifras que han apuntado a una baja en crímenes violentos, como los homicidios, y la percepción social respecto al crimen, que “creo que hay un elemento central en esto y que tiene que ver cómo juega la percepción en relación a la evidencia. Y me parece que estamos guiándonos mucho más por lo que se comunica que por la información basada en evidencia (...) las tasas de homicidio comparadas con el año pasado han bajado un 6%. Por cierto, en regiones como Valparaíso, región metropolitana y Concepción, no ha habido alza, tampoco ha habido disminución, pero también es una ruptura en la tendencia. Y aún así, la percepción que hay es de mucho miedo y eso tiene que ver también con cómo comunicamos y qué comunicamos”.
Agregó al respecto que “creo que hay un tema de responsabilidad de los medios y también de ciertos actores políticos que de verdad han hecho una utilización del tema de seguridad para arrear agua a su molino, en un contexto donde uno debiera estar pensando estratégica y tácticamente muy en serio, y en cómo nos preparamos para los años que vienen por delante, ya que no es un fenómeno que ocurra solo en Chile, ocurre en la región. El crimen organizado y el aumento de las tasas de homicidio producto de delitos violentos (...) pero estamos trabajando en la cancha chica y mandando mensajes que hace que la gente finalmente sienta que pierde libertades, que pierde certezas, este encerrada en su casa, poniendo rejas, cuando debiéramos caminar hacia todo lo contrario y ver cómo superamos los altos niveles de violencia que hoy día tenemos en Chile”.
Sobre la polarización en el trato y las propuestas respecto a las policías, y la carencia de proyectos que apunten a mejorar la fiscalización interna o cruzada, Fries indicó que “estamos todavía en esta situación, digamos, de que si tú pones algún tipo de pregunta respecto de la conducta de las policías pasas a ser -en esta lógica comunicacional binaria, emocional-, una persona que no defiende a carabineros, y sin embargo, lo que te muestra toda la evidencia es que para que haya crimen organizado hay algún funcionario del Estado que está haciendo la vista gorda. Eso es así. Y como el crimen organizado tiene como primera etapa la ocupación territorial, son las autoridades más cercanas al territorio las que eventualmente pueden ser más corrompidas. Ejemplo, municipios, ejemplo, las policías. Y por lo tanto tendríamos que estar poniendo un gran acento a esto, que es la situación que pasó también con el director de la policía de investigaciones, a otro nivel, pero finalmente abriéndose a tráficos de influencia, cohecho, etcétera, todo eso que maneja también el crimen organizado”.
[Te puede interesar] Canciller van Klaveren: "El gobierno chileno es más continuista de lo que se piensa"
Sobre algunas de las carencias legislativas en la discusión sobre seguridad, la parlamentaria aseguró que “echo de menos todavía que no exista un registro público, como existe en otros países de, por ejemplo, policías que estén siendo juzgadas o hayan sido condenadas y dadas de baja, eventualmente, por ley de tráfico, por ley de armas, por delitos de corrupción, porque necesitamos ese mapa para ver por dónde están entrando el crimen organizado”.
En esa linea profundizó, señalando que “podemos decir, 'no, a nuestras policías esto no les va a pasar', pero yo estoy cansada de creer que somos una isla y que somos mejor que el resto, porque estamos viviendo en un distinto momento quizás, pero estamos viviendo experiencias que se han vivido ya en otros países de América Latina, y debiéramos aprender de eso y poner un acento fuerte al control de las policías, que no es solo control de las conductas, sino que también el control en la ejecución presupuestaria, en cómo se transparentan el uso de los fondos, ya que todavía hay sectores bastante opacos dentro de la policía, por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con armas respecto de la función policial. Y eso no es contra carabineros, sino que lo que buscamos es robustecer carabineros y que las manzanas podrías, como dicen en algunas partes, y que hay en todos lados, no sean parte de la institución”.
La diputada del Frente Amplio también enfatizó que “la seguridad no es solo un tema de persecución del delito, de control del delito, sino que también es de generar condiciones de bienestar, sobre todo para los sectores que pueden ser más rápidamente atraídos a este camino fácil, por llamarlo de alguna manera”.
Sobre la agenda legislativa en materia de seguridad, detalló que “Yo creo que hemos legislado mucho, que nos quedan pocas leyes importantes que sacar para tener todo un marco institucional de persecución del delito, de mejora de procedimientos y de técnicas investigativas. Creo que eso ya está prácticamente armado el castillito. Y sin embargo, creo que desde la política pública es por donde más se puede hacer”.
[Te puede interesar] Acampadas globales en solidaridad con Palestina: Estudiantes contra el genocidio
Y agregó al respecto que, en especial, “los temas de equidad territorial son, junto a los temas de desigualdad social, a mí me parece que son claves para desarmar estos enclaves de crimen organizado. Y eso, por cierto, requiere de otro tipo de políticas, que yo entiendo, hemos ido avanzando, la Subsecretaría de Prevención del Delito, digamos, ahí, con los temas que tienen que ver con el Plan Calle sin Violencia, más presencia del Estado, todo eso contribuye, pero sin duda que factores como salud, educación, pensiones, por ejemplo, son claves para desarmar estos enclaves de crimen organizado. Y que puedan salir adelante y no tengan que entrar a ser parte de este tipo de acciones ilegales”.
Sobre los últimos problemas y debates respecto de la discusión del Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF) y otros temas recientes, Fries lamentó que “a pesar de que los sectores oficialistas hemos concurrido harto a los acuerdos, nos hemos sumado a iniciativas que son de la oposición, hemos retirado indicaciones para no entorpecer la urgencia que tiene este proyecto (...) hay un norte desde la oposición que a mí me parece peligroso, que es empezar a borrar estas fronteras que nos permiten hablar de que somos una democracia, que se rige por el principio de legalidad, porque la justicia es aplicable a todos, porque quienes nos protegen, obviamente tienen que tener condiciones para protegernos, pero también deben ser sancionados si van más allá de la ley. Y todas estas cosas parecen borrarse ante un estado de ánimo que se profundiza ahora con el asesinato de los tres carabineros”.
“Y ahí efectivamente hay una polémica que se arrastraba ya hace tiempo, que tenía que ver con el principio de proporcionalidad. Yo creo que hay que decir también que las reglas de uso de la fuerza existen en todo el país, en todos los países, y que en Chile también existen, solo que están a nivel de reglamento y de protocolo y lo que estamos haciendo es subirlo al rango legal, porque eso le otorga también una mayor protección a las policías, en la medida que enmarquen su actuar en las reglas de uso de la fuerza”.
Finalmente la integrante de la Comisión de Seguridad hizo un llamado de atención respecto de tres materias legislativas que van a entrar en debate y que calificó como “súper peligrosas”. Al respecto apunto que “Una, reposición de la pena de muerte. Me parece que es grave. Ya se presentó ese proyecto. Dos, establecer en el Código Penal la figura de atentado a los derechos humanos cuando se trata de carabineros, mezclando peras con manzanas. Y tercero, amnistía para carabineros y fuerzas armadas que hayan sido condenadas por violaciones a los derechos humanos. Creo que son tres proyectos de ley que pueden generar un retroceso y que hay que explicarlos muy bien a la ciudadanía, que está muy sensible con el tema, y por lo tanto puede ser manipulable por estos mensajes grandilocuentes que envía la derecha”.
[Te puede interesar] Corroe los huesos: Peligrosa enfermedad laboral afecta a buzos salmoneros en Chile
Pueden ver la entrevista completa en esta misma nota en su formato original de conversación En Vivo y En Directo. Y recuerden seguir las redes sociales de El Desconcierto para recibir las notificaciones de próximas entrevistas, así como para participar y opinar en ellas.