Gobierno no apoyará retirar querellas contra el general Yáñez: "No es bueno mezclar las cosas"
Este lunes, en una firme declaración, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró la postura del Ejecutivo de mantener el respeto al Estado de Derecho, en respuesta a las sugerencias de algunos parlamentarios de la oposición que proponen retirar las querellas presentadas contra el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Estas querellas están relacionadas con supuestas faltas de mando en incidentes de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social de 2019.
[Te puede interesar] Alejandra Matus: "Nuestra democracia es tan frágil que baila al ritmo de los matinales"
La propuesta de retirar las querellas surgió de comentarios del diputado Diego Schalper (RN), quien señaló la posible conexión de las querellas con individuos vinculados al actual gobierno.
Según Schalper, entre los querellantes figura Javiera Corvalán, exasesora del Ministerio del Interior, y Natalia Bravo, quien trabajó con la exministra del Deporte, Alexandra Benado.
En contraparte, Vallejo enfatizó la importancia de separar las funciones del gobierno de las decisiones judiciales, subrayando que el compromiso con el Estado de Derecho implica permitir que la justicia opere libremente, sin intervenciones políticas.
[Te puede interesar] Comisión de Libertad Condicional concedió en Santiago solo 20 de 1.846 solicitudes recibidas
"Nuestro Gobierno siempre va a estar a favor de respetar el Estado de Derecho", declaró la ministra, agregando que "no es bueno mezclar las cosas".
La audiencia para formalizar al general Yáñez estaba programada inicialmente para el 7 de mayo, pero fue aplazada tras una solicitud aceptada por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.