Auth y municipales: "Para la derecha perder Puente Alto y La Florida sería muy doloroso"
Octubre es un mes decisivo para el devenir político nacional. Específicamente el 27 de este mes, se efectuará una nueva elección municipal, tema de creciente interés para el oficialismo y la oposición, lo que ha activado a los partidos a movilizarse en función de hacerse de la mayor cantidad de administraciones comunales, por lo que el debate en este ámbito, ya está abierto e instalado.
Cómo se comportará el padrón electoral lo sabremos dentro de seis meses. Sin embargo, quien ofrece una aproximación al proceso, apuntando a los desafíos de ambos sectores, es Pepe Auth, exparlamentario y reconocido experto electoral, quien en diálogo con El Desconcierto nos comparte una mirada acerca de los comicios que antecederán a las presidenciales de noviembre del año próximo.
[Te puede interesar] Politólogo y Tomás Vodanovic: "Podría ser una opción válida como candidato presidencial"
"El desafío del oficialismo es impedir que la oposición le gane en votos, número de alcaldes y proporción de población gobernada. Porque es inevitable que la oposición avance respecto del resultado de 2021, que fue de los peores de la historia", recalca.
"Lo que debe evitar es que la oposición le gane", resume luego.
Siguiendo con su análisis, plantea que "el oficialismo debe apostar a retener el mayor número posible de las comunas que gobierna, pero particularmente las más grandes, donde las derrotas duelen más, como Maipú, Temuco, Santiago, Valparaíso, Viña, Puerto Montt, y Valdivia, entre otras".
Decisivo para la presidencial
De hecho, Auth tiene claro cuáles son las amenazas para el oficialismo de no hacerse del control municipal mayoritario en octubre. "Si pierde muchas de las grandes, la oposición va a gobernar con sus alcaldes a la mayoría de la población. Eso es decisivo para la campaña presidencial y luego muy determinante si, como se prevé, le toca estar en la oposición", asevera.
Respecto de quienes se encuentran en la vereda contraria al gobierno, Auth asegura que "la oposición tiene tan pocas comunas que debería pelear para mantenerlas todas".
"Puente Alto y La Florida son sus comunas más grandes, y son prácticamente las únicas de carácter popular que gobierna, y por 12 años La Florida, y 18 Puente Alto, por lo que sería un golpe muy doloroso para la derecha perderlas", agrega.
En este grupo, también menciona a Providencia, donde en todo caso ofrece un matiz asegurando que en la comuna que actualmente administra Evelyn Matthei, "el riesgo es menor".
"Pero la meta de la oposición no es defender lo que tienen -que es muy poco- sino avanzar significativamente conquistando comunas gobernadas hoy por el oficialismo y la DC", concluye.