Ricardo Yáñez desmiente acuerdo de salida: "Mientras existan trámites, hay que esperar"
Considerando la creciente expectación mediática que está generando el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el 7 de mayo por la responsabilidad que se le atribuye en hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, los trascendidos acerca de su renuncia se incrementan.
De hecho, ya se habla de un acuerdo de salida pactado con el Presidente Gabriel Boric, que de momento no había sido confirmado ni desmentido, hasta este viernes en que en la antesala de una nueva conmemoración del aniversario de la policía uniformada, Yáñez se refirió escuetamente al tema.
[Te puede interesar] Comisión de DD.HH vuelve a arremeter contra el fiscal nacional y sale en defensa de Jadue
"Mientras existan todavía trámites hay que esperar", sostuvo luego de que este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago declarara inadmisible su recurso de amparo preventivo interpuesto contra el Ministerio Público, para evitar su formalización.
"No puedo pactar nada, tengo un jefe"
Esta acción judicial se suma a la que lideró su defensa ante el Tribunal Constitucional (TC), entidad que hace unos días ya frustró otro de sus intentos al rechazar la solicitud de suspender la audiencia, lo que de momento no ha logrado mientras los días corren en contra de su propósito.
"Yo no puedo pactar nada, si tengo un jefe", sostuvo este 26 de abril Yáñez en declaraciones a la prensa.
Paralelamente, aseguró que "las personas que tenemos cargos directivos a nivel nacional tenemos algo que no tienen todas las autoridades, que es la confianza del Presidente de la República"
Respecto de su alocución de mañana a propósito del Día del Carabinero, comprometió "un discurso con un contenido muy emotivo que da cuenta de años de gestión".
"Creo que las expectativas son normales", agregó.