“Es inconstitucional”: UDI impulsa amnistía para uniformados condenados por violaciones a DD.HH.
Pasado el mediodía de este martes, los parlamentarios UDI, Luz Ebensperguer y Jorge Alessandri, en conjunto con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentaron un proyecto de ley de amnistía para funcionarios policiales y militares que hayan sido condenados o formalizados por delitos cometido en el contexto del estallidos social.
Desde el hall El Pensador, de la Cámara de Diputados, la senadora Ebensperguer explicó que la iniciativa es presentada para “equiparar los gestos” que ha tenido el Estado con las víctimas de represión con los funcionarios Fuerzas de Órden y Seguridad que se vieron involucrados en este tipo de casos.
“¿Qué busca este proyecto de amnistía general? Busca equiparar los gestos que se han hecho”, sostuvo la senadora a la vez que emplazó al Presidente Gabriel Boric a llamar “a sus parlamentarios y convierta en acción lo que él ha dicho permanentemente” refiriéndose al apoyo del mandatario a la instituciones policiales.
[Te puede interesar] Orsini apunta a la derecha por atrasar votos de RUF: "La quieren a medida de policías y FFAA"
Según detalla el proyecto ingresado al Senado esta tarde, la amnistía contempla el periodo del 7 de octubre de 2019, hasta el 9 de diciembre del 2020, y beneficiaría a funcionarios de Carabineros, PDI y Ejército que hayan sido condenados o formalizados por delitos de apremios ilegítimos.
Alessandri, por su parte, apeló a que el proyecto busca “recomponer” las relaciones en el país y “empezar a perdonar y caminar juntos”.
En esa línea, el diputado UDI detalló que “este proyecto pretende dar una amnistía por ley general a todo el que vestía el uniforme y salió a defender la república, a todo el que está siendo investigado, formalizado o condenado en el periodo del estallido social” y cuestionó que “no basta con indultar a unos y premiar a unos con pensión de gracia, si a los otros los dejas relegado al calabozo”.
Carter, que también estaba en el punto de prensa, apuntó que no es posible pedirle a las policías que combatan el crimen, si es que hay uniformados presos por delitos relacionados a las protestas de 2019.
[Te puede interesar] Séptimo retiro de las AFP: Revisa aquí el monto que podrías retirar desde tus fondos
“No solo tenemos que reencontrarnos, tenemos que enfrentar al enemigo común que es el delito y el crimen organizado. No se le puede pedir a la policía que haga su pega si los Gonzalo de la Costa (carabinero en prisión preventiva investigado por causar trauma ocular a un manifestante) siguen siendo víctimas en todo Chile”, apuntó Carter.
Por otra parte, Carter aclaró que en la eventualidad de que el proyecto vea la luz, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez —que será formalizado el próximo 7 de mayo— se vería beneficiado de la amnistía.
“Busca establecer un manto de impunidad”
Consultada por El Desconcierto, Amnistía Chile cuestionó el proyecto presentado por la UDI. El director ejecutivo de la institución, Rodrigo Bustos, advirtió que iniciativas legislativas como estas buscan “establecer impunidad para casos de violaciones a los derechos humanos”.
“En el estallido social hubo graves vulneraciones al derecho a la vida, a la integridad física, psíquica, hubo lesiones oculares, brutales golpizas, Y lo que busca este proyecto, es establecer es un manto de impunidad, y cuando hay impunidad lo más posible es que se repita la historia”, dice Bustos.
En ese sentido, el director de Amnistía Chile explica que el proyecto sería “inconstitucional” ya que “iría en contra de obligaciones establecidas en tratados de derechos humanos que están incorporados en la Constitución”.
“En ellos se plantea la exigencia para el Estado para investigar y esclarecer las violaciones a los derechos humanos, sancionarlas de manera proporcional, reparar a las víctimas y avanzar en garantías de no repetición. Una eventual ley como esta que busca establecer impunidad, vulneraría los tratados internacionales de DD.HH. En palabras de la Corte Interamericana sería una medida contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos”, sentencia Bustos.