Detienen en Río Bueno a persona que cazó un Huillín, único mamífero de agua dulce de Chile
En una operación conjunta entre Carabineros de Chile y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región de Los Ríos, se realizó una fiscalización que llevó a la detención de una persona por cazar ilegalmente un Huillín, el único mamífero de agua dulce de Chile protegido por la ley de Pesca y Acuicultura.
Durante una inspección de rutina para controlar la pesca recreativa en el río Bueno, específicamente en el sector Puerto Lapi, se sorprendió a dos camionetas llegando al lugar, una de ellas con un carro acoplado y una lancha.
Al revisar el interior de la embarcación, los funcionarios de Sernapesca y Carabineros descubrieron la presencia de un Huillín fallecido.
[Te puede interesar] VIDEO| Entrevista con presidente Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero
La inspección del ejemplar reveló evidencia de marcas de proyectiles, y en una de las camionetas se encontró un rifle de aire comprimido, lo que llevó a la detención del dueño del arma por parte de Carabineros, bajo orden del Fiscal de turno.
Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, enfatizó la gravedad del hecho, declarando: "Cazar un ejemplar de fauna protegida es un hecho grave y además constituye un delito, por lo que presentaremos la denuncia respectiva ante el Ministerio Público".
El Huillín, clasificado como En Peligro (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Medio Ambiente, es el segundo mayor carnívoro de Chile después del Puma.
[Te puede interesar] Hinchas de Colo-Colo en picada contra ‘Pollo’ Véliz: Acusan insulto racista a Arturo Vidal
Su distribución se extiende desde la región de la Araucanía hasta la región de Magallanes, enfrentando diversas amenazas, como la pesca y caza ilegal, la fragmentación de hábitats, la contaminación y la introducción de especies exóticas invasoras, como el visón.
Cabe destacar que cazar un Huillín constituye un delito conforme a la Ley de Pesca y Acuicultura y al Código Penal, lo que puede acarrear graves consecuencias legales, incluyendo multas significativas y penas de presidio.
Además, Sáez enfatizó la importancia de generar conciencia sobre la protección de especies en peligro, como el Huillín.