40 Horas: Aclaran cómo operará reducción de carga laboral a días de su implementación
La Dirección del Trabajo emitió un dictamen este jueves para aclarar las incertidumbres relacionadas con la implementación de la esperada ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. Este proyecto, tan esperado por muchos, entrará en vigor a partir del próximo viernes 26 de abril.
El organismo informó que la reducción de la próxima semana debe ser obligatoriamente de una hora menos en un día laboral, descartando otras interpretaciones que habían surgido en los últimos días, como la reducción de media hora en dos días o incluso 12 minutos en cada jornada.
[Te puede interesar] España ante la ONU: Reconocimiento de Palestina es parte de la solución al conflicto
"Pablo Zenteno, director del trabajo, destacó que la ley es muy clara al establecer una gradualidad y una regla de proporcionalidad en el artículo tercero transitorio, que debe ser obligatoria para el empleador cuando no hay acuerdo entre las partes", señaló el dictamen.
"La interpretación armónica de la ley de reducción de la jornada laboral indica que, en una jornada semanal de lunes a viernes, este 26 de abril debe reducirse al menos una hora al día", enfatizó Zenteno.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, añadió que es responsabilidad de empleadores, trabajadores y gobierno garantizar la implementación adecuada de la ley, sin que esto signifique una burla al espíritu de la legislación.
Otro punto abordado por las autoridades fue la situación de quienes actualmente no tienen una jornada laboral definida según el inciso 2° del Artículo 22 del código del trabajo. La ministra Jara mencionó que se limitarán los casos en que esta norma se aplica.
[Te puede interesar] Día de la Madre: ¿Qué fecha se festejará este año 2024?
"Esperamos que con esto se respete el sentido original del proyecto y que la gente descanse efectivamente al menos un día, una hora de descanso, una hora menos de trabajo en al menos uno de los cinco días", solicitó Eric Campos, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien valoró el dictamen.
Cabe recordar que la implementación de la iniciativa será gradual, comenzando con la reducción de 45 a 44 horas a partir del próximo viernes, para alcanzar finalmente las 40 horas semanales en 2028.