Viraje sin retorno a la derecha: La condición de Ximena Rincón para aliarse con Republicanos

Viraje sin retorno a la derecha: La condición de Ximena Rincón para aliarse con Republicanos

Por: Cristian Neira | 20.04.2024
La exmilitante de la Democracia Cristiana y actual líder de Demócratas, Ximena Rincón, abrió la puerta para una alianza con el Partido Republicano de ultraderecha fundado por José Antonio Kast.

En lo que es una nueva confirmación de su giro sin retorno hacia la derecha, la senadora Ximena Rincón se abrió a la posibilidad de crear un pacto político con el Partido Republicano de ultraderecha.

La exfigura de la Democracia Cristiana y actual líder de Demócratas no tendría problemas de tener ligazones políticas con el conglomerado fundado por José Antonio Kast, aunque si rayó la cancha y puso condiciones.

[Te puede interesar] Ximena Rincón: La otrora “princesa” de la DC que ahora toma palco por la derecha

Sorprendiendo con la frase sobre el partido de extrema derecha al decir que “no son los mismos que nos hicieron fracasar en el proceso constitucional”, la senadora Rincón añadió que “estamos haciendo todo lo posible por representar el centro y darle la alternativa a la ciudadanía”.

Viraje sin retorno a la derecha

De todos modos, Ximena Rincón es clara en su entrevista con La Tercera que sus intenciones son alinearse con la derecha y ultraderecha más que con el centro y la izquierda.

En la medida en que los partidos de Chile Vamos compartan nuestra mirada de las personas, el desarrollo productivo, abordar el tema de inseguridad, el sentido común, los grandes acuerdos y renunciar un poquito a esa mirada más bien político-partidista de cómo voy yo ahí, yo creo que se puede conformar un pacto en el futuro”, avisó.

[Te puede interesar] “Me gusta la fruta”: La grosería disfrazada de Ximena Rincón citando a derechista española

¿Y sobre el Partido Republicano? Les dio una condición. “Si los republicanos que estamos viendo hoy día dejan la lógica trasnochada de (José Antonio) Kast, y ocupo ese término consciente, de un conservadurismo extremo, que de verdad no corre con el país que tenemos, podría ser”, avisó

“Hoy día debiéramos dejar la lógica del siglo XX de izquierdas y de derechas. Hoy día las alianzas van más allá de los temas ideológicos y tienen que ver con cómo abordamos el país que estamos viviendo hoy día”, añadió.

Para cerrar, sobre José Antonio Kast indicó que “es el líder del partido, pero no es el que está llevando la batuta en las definiciones (…) Yo creo que uno podría pensar en construir un bloque con ellos”, culminó.