Mi Bici Eléctrica: Nueva convocatoria busca beneficiar a más de 200 repartidores en Santiago
Con la participación del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, del ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz y del gobernador RM Claudio Orrego, se lanzó una nueva convocatoria del plan ‘Mi Bici Eléctrica’, con el que se pretende beneficiar a más de 200 repartidores de delivery en la Región Metropolitana.
De acuerdo a las autoridades, este programa ofrece cofinanciamiento para quienes cambien su moto mosquito y bicicleta mecánica por una bicicleta eléctrica y dichos fondos provienen del Ministerio de Energía y del Gobierno Regional de Santiago.
Al respecto, el subsecretario Ramos expresó a la prensa que "para nosotros, como Ministerio de Energía, este lanzamiento es relevante. Reconocemos que las extensas jornadas laborales y los largos trayectos que realizan los repartidores impactan su salud, especialmente debido a la vibración constante y la exposición prolongada al ruido y las emisiones contaminantes de las motos mosquito".
[Te puede interesar] La bicicleta es diez veces más importante que el auto eléctrico para reducir emisiones en las ciudades
“Con este programa, buscamos mejorar su calidad de vida y promover el ahorro, ya que las bicicletas eléctricas pueden cargarse fácilmente en sus hogares durante la noche. Esto beneficia tanto a los usuarios como al medio ambiente", añadió.
En tanto, el gobernador Claudio Orrego, indicó que “desde el Gobierno de Santiago creemos en la electromovilidad y creemos que las energías limpias son la manera de movilizarnos en la ciudad. Hoy nos sumamos con 80 millones de pesos para duplicar el aporte del Ministerio de Energía y así llegar a muchos más recambios de estas bicis mosquitos a bicicletas eléctricas”.
¿Qué es el programa Mi Bici Eléctrica?
Esta iniciativa busca cambiar las motos a combustión y las bicicletas mecánicas, de repartidores que lleven más de 6 meses siendo parte de una aplicación, ofreciendo dos opciones de cofinanciamiento de hasta $500.000.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Cofinanciamiento: se contará con dos opciones, para aquellos repartidores que cambien su moto mosquito y para quienes postulen con su bicicleta mecánica. El costo de una bicicleta eléctrica se estima en $1.210.000, en este caso, el programa cofinanciará una parte y el repartidor deberá cubrir el monto restante.
- Cofinanciamiento para postulación con moto mosquito: $500.000 (beneficiario debería cubrir $710.000).
- Cofinanciamiento para postulación con bicicleta mecánica: $350.000 (beneficiario debería cubrir $860.000).
- Se incluye 1 mantención preventiva.
- Cupos: 80 beneficiarios en etapa I, 160 beneficiarios adicionales en etapa II.
- Financiamiento de la iniciativa: fondos del Ministerio de Energía (primera etapa) y fondos del Gobierno Regional de Santiago (etapa II – $80 millones).
- Banco Estado: instrumento financiero para facilitar el acceso a crédito a los repartidores, y así, tengan alternativas disponibles para financiar el diferencial del costo de la bicicleta.
¿Cuáles son los requisitos para postular a MI Bici Eléctrica?
- Contar con cédula de identidad chilena o cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Estar registrado/a como repartidor/a hace al menos seis meses en alguna aplicación.
- Poseer una moto mosquito, a la cual se le pueda desinstalar el motor de 2T o poseer una bicicleta mecánica sin motor mosquito.
- Se hayan conectado a la aplicación en promedio al menos 15 veces al mes durante los últimos 3 meses anteriores a la postulación.
- Hayan recorrido en promedio al menos 30 km diarios los días trabajados durante los últimos 3 meses anteriores a la postulación.
- Hayan realizado repartos en alguna comuna del Gran Santiago en los últimos 3 meses anteriores a la postulación.
[Te puede interesar] Los frentes bélicos que amenazan una guerra global: Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico
[caption id="attachment_913745" align="aligncenter" width="1000"] Gentileza Gobierno de Santiago[/caption]