Lluvia Atacama: DRT aplicó multas de $67 millones por no cumplir con condiciones laborales
Durante este fin de semana, la Dirección Regional del Trabajo (DRT) de Atacama tomó medidas drásticas contra supermercados, grandes tiendas y otros establecimientos comerciales, imponiendo multas que alcanzan casi los 67 millones de pesos y decretando 16 suspensiones totales o parciales de funcionamiento.
Estas acciones se llevaron a cabo en respuesta al devastador frente de mal tiempo que azotó la región.
Las fiscalizaciones, realizadas tanto el sábado como el domingo, abarcaron las comunas de Copiapó, Vallenar, Chañaral y Diego de Almagro.
[Te puede interesar] Gary Medel en Chile: La delicada situación por la que el ‘Pitbull’ viajó de emergencia
En la capital regional se decretaron 15 de las 16 suspensiones, la mayor parte en el centro de Copiapó y en Vallenar la restante.
La directora regional del Trabajo, Gloria Marín, destacó que tres de las suspensiones fueron impuestas a establecimientos reincidentes el domingo.
Marín enfatizó: "Es importante recalcar que tres de esas suspensiones fueron a locales que incumplieron la suspensión decretada por la Dirección del Trabajo el día sábado y que mantenían las condiciones riesgosas para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, por lo que se volvió a multar y a decretar la suspensión de las labores".
Durante las inspecciones, se evaluó el cumplimiento del artículo 184 del Código del Trabajo, que exige a los empleadores proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, así como las condiciones de infraestructura en los lugares de trabajo y los planes de emergencia frente a lluvias intensas y aluviones.
[Te puede interesar] Otra vez por culpa de la basura: Canal Santa Marta se desborda e inunda Camino a Melipilla
La decisión de decretar las suspensiones se basó en las filtraciones y anegamientos de agua dentro de los locales, que podían provocar cortocircuitos, así como en el riesgo de caídas y resbalones para trabajadores y clientes debido al estado de los suelos.
El monto total de las multas impuestas asciende a los $66.797.337.
Durante el día de hoy, la DRT de Atacama está levantando las suspensiones a medida que los establecimientos acrediten haber adoptado las medidas de seguridad necesarias para garantizar la circulación segura de trabajadores y clientes.