Puerta Giratoria: Iván Flores cuestiona norma que permitiría al Estado pagar recompensas
El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, el demócrata cristiano Iván Flores, junto con reiterar la urgencia del despacho de la ley que sanciona a reincidentes y mejora persecución penal, más conocida como “puerta giratoria”, cuestionó la norma que permitiría que el Estado pague recompensas a quienes colaboren en algunas acciones como las alertas en búsqueda de personas con órdenes de detención.
“La norma que se aprobó en la Cámara y que permitiría que el Estado pudiera pagar recompensas no sólo es riesgosa, sino que de alguna forma sería como estar en el Far West, reconociendo el fracaso del estado de derecho”, dijo sobre esta iniciativa, que forma parte de otras normas introducidas por la Cámara, el senador.
[Te puede interesar] Cientos de trabajadores en La Moneda: Sigue presión a Boric por más arancel al acero chino
[Te puede interesar] El agua en Chile: Análisis de un caso urgente
Flores agregó que “el objetivo central de este proyecto es mejorar la persecución penal en delitos de mayor connotación social y ese debe ser el foco, terminar con la llamada puerta giratoria, pero debemos legislar con seriedad; con una mirada efectiva, más que efectista, y las normas que introdujo la Cámara, muchas, fueron aprobadas prácticamente sin debate”.
Enajenados mentales
Otra de las normas polémicas, pero que fue rechazada en el Senado, es la relativa a los “enajenados mentalmente” y a su permanencia en los centros penitenciarios mientras se realice un diagnóstico.
Al respecto, Flores señaló que “no puede Gendarmería suplir las obligaciones del Ministerio de Salud respecto de las personas que tienen enfermedades mentales. El lugar es en un hospital especializado, no la cárcel.”
Sobre la Responsabilidad Penal Adolescente, tema que también fue abordado además por el ministro de Justicia, el senador DC se mostró partidario con peros:
[Te puede interesar] Ley Duque: El proyecto que fue inspirado tras muerte de mascota de José Antonio Neme
“Claro que es necesaria una reforma en la responsabilidad penal adolescente, pero con seriedad. Las modificaciones que busca incorporar a este proyecto la Cámara no pasaron por comisiones ni estudio legislativo habitual, y esto no puede ser visto a la carrera o en un pasillo, es un tema complejo que debe ir por camino separado”.
La iniciativa -ahora en comisión Mixta- entrega respuestas al desequilibrio que se genera entre el delito cometido y la condena a la que se somete el delincuente.
También aporta aspectos como la cooperación eficaz y las normas que evitan que los reincidentes puedan acceder a beneficios.