Chile expresa su “más enérgica condena” a irrupción de Ecuador en embajada de México
El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió alzar la voz y expresar su “su más enérgica condena”, a lo sucedido en la ciudad de Quito la noche de este viernes y que desató un gran conflicto diplomático entre Ecuador y México.
El Gobierno de Ecuador entró a la fuerza con policías a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), después que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo político que había solicitado.
Esto motivó que el presidente azteca Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país sudamericano.
[Te puede interesar] Alta tensión Ecuador-México: Irrumpen en embajada y detienen a exvicepresidente con asilo
Al respecto, el gobierno de Chile expresó “su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un ex vicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática”.
“El Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.
No sólo eso, sino que además el gobierno de Chile quiso expresar “su sentimiento de solidaridad con todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador” y manifestar “su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo”.
“Abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”, cerró Cancillería.
Recordar que por este hecho, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, confirmó que “he instruido a nuestra canciller (Alicia Bárcena) que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”