Fiscalía explica operativo en 17 comunas: Banda Los Trinitarios opera en toma de Cerrillos
Luego del mega operativo de la PDI que se realizó la mañana de este viernes en diferentes puntos de 17 comunas de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Occidente explicó las razones para una de las acciones más importantes de la policía civil que se recuerden en la capital.
Con puntos clave como la Toma Nuevo Amanecer de Cerrillos y otros estratégicos en Estación Central, la razón para el masivo movimiento de más de 1.000 efectivos se debe a la aparición en Chile de la peligrosa banda dominicana “Los Trinitarios”.
[Te puede interesar] VIDEO| Mega operativo PDI en 17 comunas de Santiago: Buscan a banda “Los Trinitarios”
Marcos Pastén Campos, fiscal regional metropolitano occidente, explicó a la prensa que “por primera vez, el Ministerio Público de Chile ingresa a una toma, demostrando que no existen lugares a los que el Estado no puede ingresar”.
Específicamente fueron 126 domicilios en 17 comunas de la Región Metropolitana, en un operativo que contó con la coordinación de los municipios respectivos.
El objetivo del procedimiento es desarticular a la banda de origen dominicano, denominada “Los Trinitarios”, cuyo foco de operaciones es la toma “Nuevo Amanecer”, y que se dedica, principalmente al tráfico de drogas.
Los delitos investigados, en tanto son asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas y usurpación ilegal de inmuebles, además de posibles inhumaciones ilegales.
Fiscal Valencia envía mensaje a delincuentes
En tanto, el fiscal nacional Ángel Valencia, quien participó de este operativo llegando a la peligrosa toma de Cerrillos, envió un enérgico mensaje al mundo delictual.
“No hay un lugar en el territorio de la República al cual el Estado no pueda entrar a imponer la ley. No hay un lugar en Chile al cual el Estado, las fuerzas de orden, las fuerzas de seguridad, la PDI, la Fiscalía, no puedan entrar para hacer cumplir la ley”, comenzó.
[Te puede interesar] VIDEO| Tensión en vivo: La TV muestra cómo PDI ingresa a distintos domicilios en Santiago
“Considerando el despliegue de medios, oficiales en terreno, fiscales, el equipo de atención de víctimas, la cantidad de delitos que se están pesquisando, la cantidad de órdenes de detención, la cantidad de órdenes de entrega y registro; este es el procedimiento más grande que hemos realizado”, añadió.
Se espera que este operativo se prolongue durante las próximas horas y, al cierre de esta noticia, no existía un número consolidado de personas detenidas, pero se especulaba que ya superaba las 40 personas a eso del mediodía.