Más de 170 mil hogares están sin electricidad en 6 regiones de Chile debido a sistema frontal
Un sistema frontal ha azotado con fuerza a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en el sur de Chile, dejando a más de 170 mil hogares sin electricidad debido a intensas lluvias y vientos que superan los 110 km/h.
Hasta las 13:00 horas de este martes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó que 118.589 usuarios permanecían sin servicio en Los Lagos, 25.886 en Los Ríos y 28.154 en La Araucanía.
[Te puede interesar] TC rechaza requerimiento de la oposición por ley integral contra violencia hacia las mujeres
Las condiciones climáticas extremas han causado voladuras de techumbres y caída de árboles, lo que ha llevado a la suspensión de clases y la cancelación de servicios de transporte marítimo en gran parte del país, desde Constitución, en la región del Maule, hasta Puerto Cisnes, en Aysén.
En respuesta a esta emergencia, autoridades locales se han movilizado. En Puerto Montt, capital de Los Lagos, se llevó a cabo un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), considerando la severidad del evento climático en la región.
El seremi de Transportes de Los Lagos, Pablo Joost, informó sobre la suspensión de diversos servicios marítimos y expresó: "Tenemos algunos servicios de conectividad marítima suspendidos, como el Estuario de Reloncaví, la ruta bimodal que se reprograma para mañana (miércoles) y otros tramos en la región".
[Te puede interesar] De impresoras a celulares: Punto limpio en la RM recibe basura electrónica para reciclar
Por su parte, Alejandro Vergés, director regional de Senapred en Los Lagos, advirtió sobre la intensidad del viento, con mediciones que alcanzan hasta 76 km/h en áreas como el aeropuerto El Tepual y Quellón. Vergés destacó que las condiciones climáticas adversas podrían persistir hasta la tarde, con posibilidad de tormentas eléctricas.
La situación climática sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades, quienes instan a la población a tomar precauciones y mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos.