Operación Renta 2024: Si eres PYME no te apures, verifica beneficios y realiza seguimiento
Por: Matias Rojas | 01.04.2024
Este 1 de abril inició la Operación Renta 2024, que se extenderá hasta mayo. Un proceso muchas veces árido, por lo que en El Desconcierto conversamos con Matías Araya Riquelme, académico experto en impuestos de Clínica Pyme de la U. Finis Terrae quien entrega 5 puntos clave que cada PYME debe seguir para evitar errores en este trámite.
La Operación Renta 2024 del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile inició este lunes 1 de abril y continuará hasta finales de mayo. Un período crucial para los contribuyentes, quienes deben presentar su declaración de ingresos y gastos del año previo.
Por lo que es imperativo que los contribuyentes conozcan los plazos y procedimientos adecuados para prevenir posibles errores o multas, en especial si estos son PYMES.
En este escenario, Matías Araya Riquelme, académico experto en impuestos de Clínica Pyme de la U. Finis Terrae, en conversación con El Desconcierto entrega 5 puntos clave que cada PYME debe seguir para evitar errores en la Operación Renta 2024.
[Te puede interesar] Operación Renta 2024: Cuatro preguntas que pymes deben hacer a contadores por Ley 40 Horas
- Involucrarse en su propia declaración. Eso es vital, ya que cada uno de los contribuyentes es responsable de su propia determinación de impuesto y de su propia operación de renta.
- Verificar toda la información. Si bien el Servicio de Impuesto Interno tiene una gran cantidad de información ya automatizada, es nuestro deber como contribuyentes involucrarnos y tener certeza de lo que se encuentra en la misma pantalla
- Verificar los beneficios, que es la tasa rebajada. Y también hay un beneficio de reinversión que le podría ahorrar al contribuyente un 50% del impuesto, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos. El famoso 14 letra E, que es el beneficio de la reinversión.
- Programación. No hay apuros en declarar. El Servicio de Impuestos Internos publica las fechas correspondientes a las declaraciones de impuesto. Por lo tanto, da fechas para declarar y cuando da esas fechas, otorga fechas de devolución también.
- Realizar un seguimiento. No olvidar que, si bien el proceso de operación de renta es en abril, en el caso de que existan observaciones o inconsistencias por parte del Servicio de Impuestos Internos se debe realizar una gestión adicional que es necesaria para subsanar las observaciones