Municipios contra delitos: Aumentaron 28% los vehículos, 127% las cámaras y 77% los guardias
En un esfuerzo por combatir la delincuencia y mejorar la seguridad en las municipalidades, se registró un aumento notable en los recursos destinados a este fin. Según el último estudio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se observa un incremento del 28,6% en la cantidad de vehículos, un impresionante 127% en el número de cámaras de seguridad y un 77,8% en el personal de guardia a nivel municipal.
Esto través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal han sido aprobados además 305 proyectos de seguridad y prevención, de los cuales un 47% ya tienen un estado avanzado de ejecución, mientras que 341 municipios del país han participado del Plan de Formación y Asistencia Técnica.
La implementación de más vehículos permite una mayor movilidad y respuesta rápida de las fuerzas de seguridad, mientras que el incremento en cámaras de seguridad contribuye a una vigilancia más efectiva y disuasiva. Por otro lado, el aumento en el personal de guardias asegura una presencia más robusta y una capacidad mejorada para manejar situaciones de seguridad en tiempo real.
Índice de Vulnerabilidad Socio-Delictual
Estos avances son parte de una estrategia integral que incluye la asistencia técnica universal a todas las comunas del país y el financiamiento de proyectos municipales para la prevención del delito. Con la clasificación del Índice de Vulnerabilidad Socio-Delictual (IVSD), se establece un mecanismo de distribución de recursos que prioriza a las comunas con necesidades urgentes.
[Te puede interesar] Subsecretaria Chahuán y el litio: “La idea es superar una industria que solo exporte la materia prima”
El impacto de estos recursos adicionales ya se está sintiendo en las comunas, donde se ha observado una correlación significativa entre los altos niveles de gestión y la clasificación de “Urgente” en el IVSD. Esto sugiere que las comunas que enfrentan mayores desafíos en seguridad están logrando estándares de gestión más avanzados gracias a estos recursos2.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó los efectos del término de la concursabilidad para la transferencia de recursos a las comunas, las que se han beneficiado con vehículos de patrullaje preventivo, luminarias, alarmas comunitarias y el mejoramiento integral de espacios públicos.
[caption id="attachment_910710" align="aligncenter" width="1024"] Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.[/caption]
“Avanzamos en 3 conceptos: primero, justicia territorial; segundo, equidad en los recursos; y tercero; mínimos comunes preventivos. Cuando llegamos cerca del 30% de los municipios de Chile no tenían ni siquiera un vehículo para hacer patrullaje preventivo, quiero contarles que al año pasado ofertamos al 100% municipios del país recursos para vehículos, sin concursos ni asignaciones. Hoy ya el 98% de los municipios tienen al menos un vehículo. Junto a Carabineros y el OS14, hemos pasado de 0 convenios para patrullajes mixtos a ya más del 80% de los municipios con patrullajes mixtos. Eso es dignidad para los municipios de Chile”, explicó.
Asimismo, agregó que, solo en 2023, la SPD entregó más de 12 mil millones de pesos para los municipios y que el Estado en su conjunto entregó mucho más. “El Estado se ha hecho responsable de la seguridad entregando más y mejores oportunidades. Debemos entender la seguridad con una lógica mucho más allá de lo policial. Quienes creen que los problemas de seguridad se solucionan con más o menos policías, la evidencia les muestra que están profundamente equivocados”, subrayó.
Destinar recursos para la equidad territorial es clave para que las comunidades tengan #MásSeguridad y estén más protegidas ?
Fortalecemos la prevención con más vehículos de patrullaje, inspectores municipales y cámaras de televigilancia en las comunas ✅#MásEquidad pic.twitter.com/oAV9BNgwJ1— Subsecretaría de Prevención del Delito (@SubPrevDelito) April 1, 2024