Diputado Luis Cuello (PC): "No vamos a aceptar un veto para presidir la Cámara"
Intensa ha sido la actividad en el Congreso durante el mes en curso, contexto en el que jefe de bancada de los diputados del PC, Luis Cuello, comentó sus expectativas de que su partido pueda, por primera vez en 112 años, presidir la Cámara de Diputados y Diputadas, dejando claro que, en esta ocasión no se aceptarán vetos.
Lo anterior, pese a que un acuerdo del año pasado, específicamente una alianza entre Demócratas y Chile Vamos se traduciría en un apoyo a la diputada Joanna Pérez (Demócratas) para que se haga del cargo, lo que amenaza el liderazgo de PC en la Cámara.
Según sinceró en entrevista con La Tercera, "la expectativa" es "que las dudas que plantean algunos colegas se vayan disipando" y que finalmente el respaldo sea para el representante comunista cuyo nombre todavía no se conoce, en la elección del 15 abril.
[Te puede interesar] Vuelve el uso obligatorio de mascarilla en Chile: Estos son los lugares sujetos a la medida
"Ya sufrimos la postergación. El año pasado también hubo una discusión respecto de quién le correspondía. Nosotros acordamos con la DC que ellos encabezaran la mesa, pero estableciendo ciertas condiciones que quedaron por escrito. No hay vuelta atrás. No vamos a aceptar un veto para presidir la Cámara", sostuvo.
Paralelamente, recordó las gestiones materializadas hace un tiempo. "Como oficialismo, tuvimos una conversación el año pasado con fuerzas fuera de la coalición, fuerzas de centro, y logramos una reconfiguración del pacto administrativo", detalló.
La derecha busca desplazar al oficialismo
"En esa reconfiguración, participó Demócratas. Ellos expresaron su voluntad de apoyarnos para asumir la presidencia. No hemos sido notificados que el Partido Demócratas no vaya a cumplir con su palabra", transparentó.
Por otra parte, apuntó a la oposición a propósito de lo sucedido con la presidencia del Senado, donde el quiebre de un acuerdo legislativo consolidó a José García Ruminot (RN), como nuevo presidente de la Cámara Alta.
"Lo que está buscando la derecha, en la Cámara, es justamente lo mismo: desplazar al oficialismo. Entonces, el debate no está centrado en que sea o no nuestra bancada, sino en qué coalición conducirá la mesa", recalcó.
Consultado acerca del apoyo del gobierno a la postulación del PC, Cuello aclaró que pese a que el Ejecutivo "participa en las conversaciones", en la Cámara las definiciones "se hacen en el ámbito de las bancadas y los partidos".
"El gobierno tiene conciencia de que nuestra bancada ha sido postergada injustamente en un objetivo que es legítimo y que hace justicia a nuestro grado de representación en la sociedad", dijo.