Con centenar de musulmanes: Celebran la tradicional cena Iftar en La Moneda en honor al Ramadán
El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, junto a la subsecretaria Macarena Lobos, encabezaron en el Palacio de La Moneda la celebración de la cena Iftar, una ceremonia tradicional del pueblo musulmán en la que se rompe el ayuno diario mantenido durante los días de Ramadán.
La presencia de un centenar de miembros de las comunidades musulmanas presentes en Chile marcó la realización de este evento en la sede de Gobierno después de siete años, retomando las ediciones anteriores de 2016 y 2017 convocadas por la expresidenta Michelle Bachelet.
Durante la actividad, el ministro Elizalde acompañó a los miembros de esta iglesia en el desarrollo del rito, el cual comenzó con el llamado del Sheikh Usamah Jada a orar, coincidiendo con la puesta de sol. Tras ello, los asistentes rompieron el ayuno, un acto simbólico de purificación para los feligreses musulmanes.
[Te puede interesar] Chile pierde 3-2 contra Francia, pero muestra buen fútbol y hace notar la mano de Gareca
La cena posterior se llevó a cabo en el Patio de las Camelias, donde las autoridades compartieron con embajadores de 14 países de mayoría musulmana, así como representantes de otros credos, incluyendo la Iglesia Católica, Evangélica y el capellán judío de La Moneda, Eduardo Waingortin.
Al término del evento, las comunidades musulmanas hicieron un presente dirigido al Presidente Gabriel Boric, recibido por el ministro de la Segpres, quien agradeció el gesto y resaltó el aporte de quienes profesan esa fe a Chile, así como el interés del Ejecutivo en preservar la diversidad interreligiosa.
En declaraciones, el ministro destacó la importancia de la diversidad como principio fundamental en la participación ciudadana y la construcción del bien común. Subrayó el compromiso del gobierno con una laicidad inclusiva, que valora la riqueza de la diversidad y promueve el respeto a todas las cosmovisiones.
[Te puede interesar] Llamado a “convocar a presión ciudadana” abre nueva grieta en las “dos almas” del gobierno
Este evento, en el sagrado mes del Ramadán, ejemplifica el enfoque laico positivo impulsado por el gobierno chileno y refuerza el compromiso con la eliminación de cualquier forma de intolerancia, incluyendo la islamofobia, el antisemitismo y otras manifestaciones de odio.
La celebración de la cena Iftar en La Moneda es un símbolo del valor que Chile otorga a la diversidad religiosa y del compromiso con el diálogo interreligioso como base para la convivencia pacífica y la construcción de una sociedad más inclusiva.