Vecinos de Chillán ganan juicio contra empresa de congelados por ruidos molestos día y noche
Desde hace tres años, vecinos de Chillán han estado expuestos a un intenso y continuo ruido, durante día y noche, procedente de Congelados Ñuble de San Carlos.
La empresa nombrada anteriormente se encuentran ubicada frente al domicilio de los vecinos que realizaron una demanda y sostienen que esta exposición les ha causado trastornos del sueño, cefalea, estrés y alto nivel de irritabilidad.
Las condiciones nombradas con anticipación ha derivado en incapacidad mental y física para realizar las actividades normales de la vida diaria, vulnerando gravemente su derecho a vivir tranquilos, seguros y en paz.
[Te puede interesar] Magisterio a alcalde de Antofagasta tras suicidio de profesora: "Lo que hizo es miserable"
Agregan que estos hechos han afectado su capacidad de relacionarse con otras personas y en su relación de pareja, así como su rendimiento en el trabajo.
Es por esta razón que los vecinos de Chillán interpusieron un recurso de protección, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Chillán.
"El grupo familiar en su totalidad se ha visto afectado por estar expuestos constantemente al ruido que emite la empresa Congelados Ñuble de San Carlos, lo que se ha traducido en afecciones de salud, viéndose vulneradas sus garantías de derecho a la vida e integridad física y psíquica, así como la garantía de protección a la salud, cuestiones que deben ser corregidas sin perjuicio de las medidas que adopte en definitiva la autoridad administrativa”, señaló el tribunal en su fallo.
[Te puede interesar] Huevitos de Pascua más caros: Tonelada de cacao en máximo histórico casi duplicó precio
Además, la Corte de Apelaciones de Chillán ordenó cesar en la emisión de ruidos superiores a los permitidos conforme a decreto supremo 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente.
Asimismo, dispuso que: “(…) la Superintendencia del Medio Ambiente deberá efectuar las fiscalizaciones correspondientes y dar curso a la brevedad al procedimiento sancionatorio respectivo en contra de Congelados Ñuble de San Carlos, y resolverlo dentro del plazo legal, disponiendo las medidas que sean necesarias para resguardar la salud de las recurrentes y su grupo familiar”.