Campaña contra el acoso busca eliminar cómplices: 14 años en promedio se vive 1er episodio

Campaña contra el acoso busca eliminar cómplices: 14 años en promedio se vive 1er episodio

Por: Valeria Alcerreca | 25.03.2024
Respecto a las denuncias, el 34,6% de las mujeres dice que no lo hace porque “no lo considera efectivo”; 28% porque no sabía que podía denunciar y 19,4% porque no sabe cómo denunciar.

Tras constatarse que 82% de las personas que sufren acoso callejero en la Región Metropolitana no denuncia el delito, el gobierno regional metropolitano lanzó una segunda campaña contra esta vulneración de derechos que afecta principalmente a mujeres.

Las cifras fueron entregadas por un estudio del Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC) e impulsado por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego a través del lanzamiento de esta la segunda edición de la campaña contra el acoso callejero, la cual se centra en motivar a todos a denunciar y no ser cómplices.

Los datos del estudio demuestran que “nueve de cada diez mujeres son acosadas en la calle” y que se trata de un acto que las mujeres empiezan a sufrir desde los 14 años en promedio.

En ese marco es que se dio inicio a la segunda campaña contra acoso callejero que será difundida por vía pública y digital. El objetivo esta vez: concientizar sobre las conductas en una sociedad democrática que deben ser reprochadas y denunciadas.

[Te puede interesar] VIDEO| Así fue la “cara de tres metros” de Pato Yáñez al ver el golazo de Eduardo Vargas

La campaña, cuyo lema es “No te conviertas en cómplice y denuncia”, surgió tras el estudio del Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC).

Frente a este panorama, la consejera y vicepresidenta de la Comisión de Equidad de Género regional, Karina Ramos, detalló que “el primer acoso que vivimos muchas de nosotras se empieza a dar desde los doce años en adelante, es una realidad que marca nuestra presencia en el espacio público”, expresó.

[Te puede interesar] Encuentran culpable de acoso sexual a protagonista de 80 años de hit "El juego de calamar"

Acoso en las calles

Cuando se desglosan las estadísticas, se identifica que el 85,5% de las mujeres ha sufrido de acoso físico en espacios públicos y el 40% de las encuestadas dice que experimentó acoso en los últimos 12 meses. 

Además, el 65% de las personas encuestadas ha sufrido de contacto físico en sus partes íntimas o “manoseos” sin su consentimiento, de cuyo total, 93% son mujeres.

Respecto a las denuncias, el 34,6% de las afectadas no lo ha hecho por que “no lo considera efectivo”; el 28% no sabía que podía denunciar y el 19,4% no sabe cómo denunciar.

Esta arista de denuncias es uno de los grandes motivantes de la iniciativa, ya que promueven la denuncia de testigos y no solo de la víctima.

[Te puede interesar] Experta y "Caso Hermosilla": Se está "perdiendo la independencia de los poderes del Estado"

Inversión

Para esta segunda edición de la campaña se invirtieron 400 millones para difusión en vía pública y digital, además de 50 millones para la realización de encuestas o estudios afines de la percepción de organizaciones de la sociedad civil.

Al presentar la campaña, Orrego calificó esta problemática de "intolerable e inaceptable para una sociedad que pretende estar en estándares de convivencia civilizada y de respeto a los derechos de todos”.

“Como gobierno de Santiago estamos no solamente hablando y denunciando verbalmente estos atropellos a la dignidad de la mujer, sino que estamos actuando, finalizó.