Cataldo sobre polémica charla de educación sexual en 5to básico: "Compartimos la indignación"
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha respondido a la polémica por la charla de educación sexual que tuvo lugar en el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando en Arica, dirigida a alumnos de quinto básico.
Es importante recordar que esta actividad ha generado fuertes críticas y preocupación entre padres y autoridades.
Desde el Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, expresó su preocupación y solicitó la renuncia del seremi en la zona, Leonardo Valenzuela, por su presunta vinculación con el incidente.
[Te puede interesar] Escasez Hídrica en Chile: Reflexiones en el Día Mundial del Agua 2024
La Fiscalía también ha iniciado una investigación de oficio tras la denuncia de los apoderados del colegio, quienes calificaron la charla como explícita y ofensiva para sus hijos.
El ministro Cataldo manifestó su total respaldo a las acciones emprendidas y señaló: "lo primero es señalar que compartimos absolutamente la indignación frente a este hecho".
Además, hizo hincapié en que "no procede, no solamente por la magnitud de algo tan complejo como hacer un taller de la forma en que se hizo, sino porque además no se siguió ningún protocolo ni del Ministerio de Salud ni del Ministerio de Educación".
[Te puede interesar] ¿No sabes qué cocinar? Instagram del embajador de Argentina Jorge Faurie te puede ayudar
En sus declaraciones, Cataldo aseguró que el Ministerio de Educación está en constante comunicación con el Ministerio de Salud y que ambas entidades están coordinando acciones para abordar este delicado asunto. Asimismo, enfatizó en que las fiscalizaciones pertinentes están en curso para esclarecer lo sucedido.
Ante la pregunta sobre la responsabilidad institucional en este incidente, el ministro afirmó que "acá se vulneraron los protocolos por parte de quienes ejercieron esta actividad, tanto de quienes la ejecutaron como de aquellos que permitieron que se ejecutara".
Finalmente, Cataldo concluyó que "no existe la capacidad institucional de poder haber previsto algo de estas características, dado que no se cumplen con los protocolos, que son los que se generan por parte del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, para que esto no ocurra".