UDI recurrirá a Contraloría para frenar nuevo impuesto a bebidas isotónicas y néctares
Diputados de la UDI anunciaron que buscarán frenar la implementación del nuevo impuesto a las bebidas isotónicas y néctares que informó esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII)
A través de una circular el SII informó que se le impondrá una tasa de impuesto del 10% hasta el 18%, en venta en importación, a bebidas analcohólicas naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes o bebidas similares y aguas minerales o termales con adición de colorantes.
Ante la determinación de la institución, el jefe de bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que recurrirá a la Contraloría para frenar la medida.
[Te puede interesar] Boric reconoce “malestar profundo en el pueblo” en manifestación en apoyo a su gobierno
“Este Gobierno no puede saltarse la institucionalidad y querer aplicar un impuesto evitando la discusión parlamentaria con el solo objeto de aplicar un nuevo impuesto injustificado a bebidas deportivas y néctares”, emplazó Coloma.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que “no resulta lícito que a través de una simple circular del SII se pretenda recaudar más recursos para el Estado a costa del bolsillo de los chilenos, y en especial de los consumidores que verán nuevamente afectados su poder adquisitivo por la arbitrariedad de este Gobierno”.
Previamente, el Gremio de Alimentos y Bebidas anunció que emplearán todas las herramientas legales para evitar el alza de impuestos.
En ese sentido, desde el gremio aseguraron que el impuesto que busca implementar el SII “no es correctivo, sino que recaudatorio, además de regresivo y que termina afectando a los consumidores”.