Renuncia de director de la PDI deja contra las cuerdas a Yáñez: “Tiene que renunciar”
Durante la noche de este viernes el ahora exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, renunció al cargo luego de que su domicilio fuera allanado y se le notificara que será formalizado este martes 19 de marzo.
La acción que lleva adelanta la Fiscalía Oriente se debe a la supuesta entrega de información por parte de Muñoz al abogado Luis Hermosilla, protagonista del caso de supuestos sobornos a funcionarios del SII y la CMF.
Pero además de la crisis que supone para la PDI que supone el escándalo de Muñoz, los coletazos también han llegado hasta el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Desde el mundo político se ha cuestionado que el gobierno mantenga en el cargo a Yáñez, que será formalizado en mayo próximo por el delito de omisión en los casos de violaciones a los derechos humanos por parte de carabineros en el contexto del estallido social.
[Te puede interesar] Karla Rubilar confirma postulación a Puente Alto y ofrece primaria a Felipe Ossandón
“El caso de Carabineros es similar (a lo de Muñoz). Si bien la causa —de la formalización— es distinta, no podemos tener a otro jefe de la policía con la cabeza puesta en qué le va a pasar o como se defiende, y por otro lado conduciendo una institución que debe estar concentrada en el combate del crimen organizado”, sostuvo el senador Iván Flores (DC).
En esa línea, el parlamentario aseguró que “ambos jefes policiales debieron haber puesto sus cargos a disposición en cuanto tuvieron el anuncio de que iban a ser formalizados por el Ministerio Público”.
Desde la oposición el diagnóstico es similar, pese a que un principio se respaldó al general director de Carabineros.
“Yo creo que el general director debería seguir lo que ha hecho su par de la PDI. Aquí tenemos que dar señales claras. Las máximas autoridades de las policías no pueden estar involucradas en delitos”, sostuvo el diputado UDI, Henry Leal.
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, secundó la petición de renuncia a Yáñez argumentando que si “el director de la policía de investigaciones da el paso al costado, creo que también el General Yánez debe dejar su cargo”.
“Si vamos a enfrentar el crimen organizado, el narcotráfico a la delincuencia, necesitamos que los mandos de nuestras instituciones de orden y seguridad tengan el pleno respaldo y confianza de la ciudadanía y del Gobierno y de todas las instituciones”, acotó Aedo.