Sindicato de Codelco por seguridad tras muerte de trabajadora: "Un desinterés por la vida"
Tras la muerte de Ana Rojas, una joven operaria de maquinaria pesada de la mina Radomiro Tomic (RT), el sindicato de trabajadores acusó a la más importante empresa estatal chilena de mostrar "desinterés por la vida" y disonancia en su discurso por el 8M.
Fue es día, en medio de conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, que la joven calameña falleció trágicamente atrapada en la cabina presurizada de un mega caminó Caex de última tecnología que explosionó.
[Te puede interesar] Mujeres y Patrimonio Cultural Inmaterial: Tensiones y luchas por la igualdad de derechos
Se trata de un camión que alcanza una carga total de 300 toneladas de mineral en su tolva y que tiene un valor de US$5 millones debido a su potencia, capacidad y tecnología.
La joven manejaba la máquina en su turno de día cuando, a eso de las 15 horas según relata uno de los compañeros con el que compartió su horario de colación solo minutos antes, rápidamente se incendió.
[Te puede interesar] Municipales empiezan a tomar forma: Los candidatos que suenan en Lo Espejo y la Granja
Últimos minutos de Ana Rojas
Según testimonios fue un colega, que a través de comunicación por radio, aseguró que Rojas se habría quedado encerrada al interior del camión 922 cuando ya ardía en llamas de tal magnitud, que “había cinco aljibes tratando de apagar, y no pudieron”, se escucha en un video donde un trabajador relata el hecho desde la misma faena.
“No alcanzó a bajarse, no tenemos más noticias. Es súper angustiante esta hu.., la cagó”, continúa el relato que agrega:
“Después (de la colación) fuimos a pedir camión a despacho y yo pedí antes que ella, nos dieron el 914 y a ella el 922”.
El fuego habría sido provocado por la presunta rotura de un estanque hidráulico que esparció hacia los neumáticos líquido inflamable que rápidamente se transformó en una antorcha.
Fuera dos gerentes
Debido a la muerte de la joven, desde Codelco confirmaron durante esta semana la salida de dos gerentes, los de seguridad y mantención.
“Hemos trabajado con los dirigentes sindicales, con el sindicato de trabajadores de Radomiro Tomic (…) para que nos puedan ayudar a entender todo esto porque lo consideramos de la máxima gravedad”, dijo Máximo Pacheco, presidente de Codelco, el pasado 11 de marzo tras la crisis.
“Las actuales personas que ejercen en los cargos de gerente de mantenimiento y gerente de seguridad de la división Radomiro Tomic cesarán en sus cargos”, dijo al anunciar que rodaron cabezas.
Sindicato acusa
Debido a esta nueva muerte, la quinta de un trabajador de Codelco en la era Pacheco, fueron citados al Congreso representantes de los trabajadores y ejecutivos para dar explicaciones del preocupante nivel de seguridad de la empresa que genera el llamado "sueldo de Chile".
Ítalo López Saavedra, dirigente del sindicato de RT, finalmente no llegó a la cita en el Congreso por problemas de calendario, según argumentó al justificar su inasistencia al encontrarse en Calama en negociaciones y trámites de seguimiento por la muerte de Rojas, como se consignó en la cuenta de la comisión parlamentaria.
Declaración del Sindicato, tras la muerte de la trabajadora, Ana Rojas Farías, el pasado 8 de marzo en la división Radomiro Tomic de Codelco. https://t.co/A8MzxogpnQ pic.twitter.com/I4XW6dKshw
— Andrés Giordano Diputado D9 (@AndresGiordanoS) March 10, 2024
[Te puede interesar] Rebelión oficialista: Alcaldes contradicen al gobierno y piden despliegue militar en RM
Para los dirigentes, la muerte de Rojas se suma a una serie de situaciones que han degradado la confianza de los representantes sindicales de Codelco, quienes acusan que la seguridad de los trabajadores no es una prioridad de la gigante estatal.
Especial hincapié pusieron en la fecha de la tragedia, el 8 de marzo, fecha conmemorativa de la lucha de derechos de las mujeres. Por este motivo es que el sindicato de la División Radomiro Tomic publicó una declaración titulada “La fatalidad de la soberbia y la deshumanización en División Radomiro Tomic”.
[Te puede interesar] Cerca de 3.000 estudiantes aún están sin matrícula en inicio del año escolar 2024
Los términos usados por la organización de trabajadores incluyen “deshumanización en su punto más alto, nula valoración por la persona, el desinterés por cuidar y respetar la vida”.
“Codelco diseñó su slogan #más mujeres en minería llamando a estas a ser parte de Codelco, jactándose que son la minera con la mayor cantidad de mujeres y valorando su talento”, criticaron.
[Te puede interesar] Con 780 mil envases tetra pak reciclados generarán gran espacio de sombra en Lollapalooza
“Soberbia, porque como Sindicato señalamos la problemática que existía en mantención, lo ineficiente, errónea y fallida que era esta, denunciamos los variados accidentes cuya causa común era la mantención. No escucharon, o peor, no quisieron responsabilizarse y prefirieron actuar con mediocridad, la cual pagamos hoy con dolor”, enfatizaron en el texto.