Nuevo tramo ferroviario de alta velocidad: Santiago a Talca en 2 hrs y 43 min a 160 km por hora
El Presidente Gabriel Boric inauguró este lunes un segundo tramo en la línea ferroviaria de alta velocidad que conecta la capital con distintas ciudades del sur del país.
"Queremos que los trenes dejen de ser un asunto de nostalgia, y retomen el lugar que les corresponde en el siglo XXI", dijo Boric, que este lunes cumple su segundo aniversario en el cargo.
El nuevo tramo, que se abrirá al público el 14 de marzo, conectará en 2 horas y 43 minutos Santiago con Talca, a 257 kilómetros al sur.
[Te puede interesar] Lollapalooza Chile 2024: Aldea Verde contará con más de 30 organizaciones medioambientales
El Gobierno explicó en un comunicado que el tiempo de viaje "irá disminuyendo a medida que concluyan las obras de infraestructura" y que está previsto que en el segundo semestre del año se inaugure un nuevo tramo hasta Chillán, a 450 kilómetros al sur de Santiago.
El nuevo servicio express, une las regiones Metropolitana y del Maule en 2 horas, utiliza los modernos trenes BMU, instaurando un récord histórico al ser la primera vez que un ferrocarril comercial alcanza los 160 kilómetros por hora en Chile.
El llamado 'tren express', de fabricación china, cuenta con cuatro vagones y capacidad para 236 pasajeros, además de accesos y espacios acondicionados para sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida.
[Te puede interesar] Cuatro de 12 jefaturas de Dipreca con licencia por estrés: Acusan acoso laboral a directora
El tren posee además un sistema de alimentación bimodal, lo que significa que pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria (su fuente principal de energía) como también con combustible diésel en caso de emergencias, "lo que asegura su funcionamiento continuo, único en Sudamérica", añadió.
El pasado 19 de enero comenzó a operar el primer tramo de esta línea, entre Santiago y Curicó, a 195 kilómetros.
Una de las promesas de campaña de Boric fue reimpulsar el transporte ferroviario en Chile, uno de los países más largos del mundo (más de 4.200 kilómetros) y donde el transporte de mercancías es básicamente por carretera.