Diego Ibáñez, el nombre que toma fuerza para presidir el nuevo Frente Amplio

Diego Ibáñez, el nombre que toma fuerza para presidir el nuevo Frente Amplio

Por: Daniel Lillo | 11.03.2024
Tras el plebiscito de fusión, lo que viene ahora para el partido único del Frente Amplio es instalar una directiva provisoria. En ese contexto, el nombre que toma fuerza para liderar a la tienda unificada es el del diputado Diego Ibáñez, actual presidente de Convergencia Social.

Por un amplio margen a favor de la opción “Apruebo”, los militantes de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) sellaron la fusión de los partidos que constituyen el Frente Amplio, dando así paso a la tienda única que se venía trabajando desde agosto del año pasado.

El plebiscito, que convocó a la militancia de los dos partidos más grandes del FA, se realizó en el transcurso del sábado y domingo, jornadas en que unos 1.780 militantes de RD, y 8.410 de CS, votaron por la proposición de las directivas de fusionar las tiendas en un único partido.

La concurrencia, en términos de porcentaje, fue de un 7% del padrón en RD, mientras que en CS fue el 19%. Para las directivas, la participación fue positiva considerando que ambos partidos sobrepasaron el umbral de votos de sus respectivas elecciones internas.

[Te puede interesar] Fragmentación, rendimiento electoral y proyección: Las claves de la unificación del FA

“Hoy hacemos este paso de la unidad del Frente Amplio porque creemos que para conquistar derechos y libertades, necesitamos organizaciones que estén a disposición de las luchas de los movimientos sociales, poniéndose a disposición de los acuerdos y de la representatividad necesaria para construir puentes, y para que la política no se transforme en una pelea de egos, sino que esté a la altura de los dolores que el pueblo chileno todavía exige que la política responda”, señaló el presidente de Convergencia, Diego Ibáñez, desde la sede de RD, tras recibir los resultados del plebiscito.

A la par, Plataforma Socialista, la otra fuerza que se hará parte del FA junto a CS, RD y Comunes, ratificó la fusión mediante una convención nacional llevada a cabo también el pasado sábado.

Con la fusión, el Frente Amplio pasará a ser el partido más grande Chile con más de 60 mil militantes, sobrepasando así al PC, PDG y al PS.

Directiva transitoria

Ahora, tras el plebiscito, lo que viene es la búsqueda de una directiva transitoria,  la cual estará integrada por nueve miembros. Para esto, las directivas de RD y CS, junto a Plataforma Socialista y Comunes ya han delineado ciertos criterios.

Uno de ellos, y el principal, es que las cuatro fuerzas partidarias mencionadas tendrán participación en la mesa directiva.

Otro aspecto a dirimir sobre la plana directiva es en manos de quien quedará la presidencia. La tesis que parece tomar mayor fuerza es que un militante de Convergencia será quien presidirá la tienda única frenteamplista hasta junio de este año cuando se deba llamar a elecciones.

Respecto a esta discusión, según relatan fuentes conocedoras de las negociaciones a El Desconcierto, el nombre que ha tomado más fuerza es el de Diego Ibáñez.

La alta participación de la militancia de Convergencia en el plebiscito y las crisis políticas que han golpeado a los otros partidos del FA —RD sigue arrastrando la crisis de Democracia Viva, y Comunes recibió una orden de disolución por parte del Servel— hacen al diputado del distrito 6 el candidato natural para comandar en esta primera etapa al partido único.

[Te puede interesar] Boric optimista a 2 años de Gobierno: "Vamos a entregar un Chile mejor que el que recibimos"

Otro nombre que sonó con fuerza fue el del diputado Gonzalo Winter, también militante de Convergencia. Sim embargo, su nombre se proyecta más bien para la elección que habrá en junio, en la que se elegirá la primera directiva a mediante el voto de los militantes.

La discusión de la directiva, en todo caso, deberá quedar zanjada esta misma semana, ya que el partido debe ser inscrito a más tardar el 20 de marzo ante la entidad electoral, con su correspondiente directiva.