8M: De 621 monumentos públicos en Chile, sólo 29 de ellos corresponden a mujeres chilenas
La historia de Chile está llena de mujeres valientes y visionarias que han dejado un legado imborrable en la lucha por los derechos femeninos y el progreso del país. Sin embargo, sus contribuciones muchas veces han sido ignoradas en el espacio público, donde los monumentos y homenajes mayoritariamente están dedicados a figuras masculinas.
Según el Estudio de monumentos públicos a mujeres en capitales regionales de Chile del Consejo de Monumentos Nacionales, de los 621 monumentos públicos, apenas 29 son femeninos, representando solo un 4,7% del total. Esta falta de reconocimiento evidencia una brecha en la representación histórica de hombres y mujeres en Chile.
[Te puede interesar] Avanzando hacia una democracia paritaria: Un horizonte necesario y justo para Chile
Ante esta problemática surge la iniciativa "Chilenas Monumentales", impulsada por la Fundación Niñas Valientes en colaboración con la consultora de comunicaciones Extend y la agencia creativa icreate.
El objetivo de esta iniciativa es generar espacios de reflexión y acción para llenar los vacíos de figuras femeninas en las calles, concientizando sobre la importancia de reconocer sus aportes a través de monumentos públicos.
[Te puede interesar] 8M: Las amenazas que reciben mujeres que defienden el medio ambiente en Valparaíso
"El espacio público es un lugar de encuentro social y un referente para las personas. Para promover equidad de género es necesario que haya representación femenina que devuelva a las mujeres sus lugares en la historia, ya que fueron tachadas de los libros y olvidadas de los monumentos. Solo si las niñas ven mujeres en el espacio público lograrán romper con las barreras de lo posible y tener referentes permanentes", señala Carla Ljubetic, directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes.
El proyecto contempla la creación de un sitio web donde las personas podrán acceder y conocer la historia de cinco mujeres destacadas de la historia chilena, así como ver esculturas hechas con realidad aumentada a través de sus teléfonos. Además, se ha lanzado una petición en Change.org para aumentar la cantidad de monumentos a mujeres en Chile.