Ministra Carolina Tohá sobre año 2024: Clave para reforma tributaria y de pensiones
La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), enfatizó en una entrevista con Cooperativa que el año 2024 es crucial para las reformas estructurales que busca implementar el Gobierno, especialmente en los ámbitos tributario y de pensiones.
Tohá describió el momento como una "prueba de fuego" para la clase política, instando a la colaboración y al compromiso para encontrar soluciones.
Junto con lo anterior, la ministra del Interior destacó la importancia de ceder en pos de un consenso y señaló lo siguiente: "Puede parecer muy complejo, pero al final del día no lo es tanto. Cuando uno quiere que algo resulte, tiene que ceder, es así de simple (...) No voy a perder la esperanza de que todos cedamos y construyamos una solución".
[Te puede interesar] Chiletec y déficit de mujeres en la industria TI: “Debemos avanzar en acciones más concretas"
Además, resaltó la necesidad de que el esfuerzo del Gobierno se traduzca en beneficios tangibles para la ciudadanía, como mejoras en la economía y en la seguridad pública.
"Como Gobierno ahora tenemos un momento fundamental, porque este año es el año en que tenemos que darle un desenlace a este tema de las pensiones y de la reforma tributaria o del pacto fiscal a estas alturas", señaló Carolina Tohá.
La ministra también respondió a las críticas sobre la falta de confrontación ideológica por parte del Gobierno, argumentando que, si bien se ha buscado el diálogo y el consenso, se ha mantenido firme en la defensa de las reformas propuestas.
Junto con lo anterior la secretaria de Estado subrayó que el objetivo principal del Gobierno es encontrar soluciones concretas a los problemas del país y no simplemente ganar debates políticos.
[Te puede interesar] Ranita del Loa logra resucitar de su extinción: Hallan seis ejemplares y una larva en su hábitat natural
En relación con el reciente caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo crimen ha generado tensiones políticas, Tohá respaldó la necesidad de esperar los resultados de la investigación antes de sacar conclusiones precipitadas. Instó a evitar juicios apresurados y a confiar en el trabajo de los investigadores.
"Lo importante es que la investigación revele qué hay detrás del secuestro, y eso todavía no lo tenemos claro. Afortunadamente la Fiscalía ya tiene un detenido y sospechosos. En base a eso se ha ido empezando a hacer un primer panorama, pero todavía muy insuficiente para llegar a conclusiones", expresó Tohá.